Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro Laynez afirma que no fue detenido en estado de ebriedad

El ministro de la SCJN señaló que la detención en Torreón fue irregular y se anotó como infracción un supuesto "estado de ebriedad" para justificar la retención.
mar 12 octubre 2021 06:08 PM
Ministro Javier Laynez
Javier Laynez, ministro de la SCJN, fue detenido por conducir en estado de ebriedad en Torreón, Coahuila, su ciudad natal, según publicó LatinUs.

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue detenido el pasado fin de semana presuntamente por conducir en estado de ebriedad, algo que él negó este martes.

La información que trascendió ese día es que el letrado del máximo tribunal de justicia del país fue detenido el pasado 9 de octubre en calles de Torreón, Coahuila.

Publicidad

De acuerdo con el reporte, Javier Layez conducía un vehículo Dodge Stratus 2006, cuando elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón le marcaron el alto en la colonia Centro.

En el documento difundido por diversos medios se especifica que la falta cometida por el ministro fue "conducir en estado de ebriedad".

Laynez Potisek fue remitido al Ministerio Público a las 2:05 de la madrugada del pasado sábado y salió de las instalaciones ese mismo día, según la ficha oficial.

Medios locales indicaron que el ministro quedó en “libertad supervisada” por un periodo máximo de tres meses, además de que pag´ó una multa que puede llegar a los 500 días de salario mínimo, lo que corresponde a 44,810 pesos.

“Quedó en libertad el día de la fecha, lo anterior en virtud de que esta representación social resolvió la situación jurídica por lo que respeta al ilícito referido, mismo que se encuentra previsto y sancionado por el artículo 326 fracción 1 del Código Penal vigente”, señala el oficio de la Fiscalía General del Estado.

Al darse a conocer esta información, el ministro Laynez compartió un comunicado en el que negó los hechos que le imputan, afirmando que no manejaba en estado de ebriedad, pero que no tuvo oportunidad de probarlo.

Publicidad

Asimismo, indicó que su detención fue irregular, pues no se hizo dentro de un retén o protocolo de alcoholímetro, y que fue hasta el día siguiente que le notificaron la supuesta falta.

"La detención que realizó el agente de la Policía Municipal de Torreón estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro. Hasta el día siguiente me enteré de que, para justiciar la detención, el agente anotó la infracción de tránsito denominada 'cambio intempestivo de carril', lo cual jamás tuvo lugar", explicó el ministro.

También denunció que durante su detención no se le permitió hablar con un médico, un juez, un agente del ministerio público y mucho menos un defensor de derechos humanos.

Contrario a la versión de la multa por más de 44,000 pesos, el ministro señaló que su familia pagó una fianza de 6,500 pesos en efectivo y aún así se les negó el recibo o comprobante que acreditara el cumplimiento de la sanción.

"Estoy totalmente de acuerdo con los operativos anti-alcohol. Nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y esta conducta debe ser sancionada con severidad. Sin embargo, estos operativos deben sujetarse a estrictos estándares que eviten la corrupción", expresó Laynez en el comunicado.

El Código Penal del estado de Coahuila prevé de uno a tres meses de prisión y de 250 a 500 días de multa; o libertad supervisada de uno a tres meses y de 250 a 500 días de multa, a quién conduzca en estado de ebriedad o bajo influjo de narcóticos, sin prestar servicio público.

Publicidad

Mientras que para quienes presten un servicio público, las multas son: "De seis meses a dos años de prisión, de mil a dos mil días multa y suspensión del derecho para conducir vehículos; de uno a tres años, al conductor de un vehículo automotor que al realizar en vía pública un servicio público de transporte de personas y/o de cosas, maneje el vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos".

Javier Laynez, de 62 años de edad y originario de Torreón, fue ratificado en 2015 como ministro de la SCJN a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En la SCJN ganó notoriedad en octubre de 2020 por su exposición en contra de la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que propuso el actual primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad