Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Se acabó la robadera": AMLO pide a Oxxo pagar la cuenta completa de la luz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que obligó a Oxxo a pagar 10,000 mdp en impuestos. “Vergüenza les debería de dar”, comentó.
lun 11 octubre 2021 12:24 PM
amlo oxxo luz
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en la cual explicó su proyecto de Reforma Energética.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó este lunes que la cadena de tiendas de autoservicios Oxxo está en contra de su iniciativa de reforma en materia eléctrica —enviada al Congreso de la Unión el pasado 1 de octubre— porque dijo, el año pasado se le obligó a pagar 10,000 millones de pesos en impuestos.

Durante la mañanera, el mandatario federal criticó que la compañía paga menos por la energía eléctrica que otros consumidores como las familias pobres, esto luego de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle aseguró que las familias mexicanas pagan más luz que el Oxxo.

Publicidad

"Es inmoral", dice AMLO

En Palacio Nacional, López Obrador afirmó que en su gobierno ya se acabó "la robadera" y éste no puede ser cómplice ni tapadera de nadie.

“Vergüenza les debería de dar con todo respeto a los de Oxxo, cómo no van a estar a través del Reforma en contra de la reforma energética, sí es inmoral lo que están haciendo, cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o de clases medias en el país", dijo el presidente durante la conferencia.

“Si los Oxxos son un negocio, tienen una utilidad, ¿por qué abusan?, además lo voy a decir, el año pasado les cobramos 10,000 millones de pesos de impuestos que no querían pagar y que debían y ese es su enojo, ya se acabó la robadera”, agregó.

El presidente insistió en que en su gobierno "ya se acabó la robadora".

 

AMLO acusa campaña en su contra y de la Reforma Eléctrica

López Obrador también acusó que existe una campaña de "guerra sucia" contra su proyecto de transformación y en contra de la aprobación de la reforma eléctrica que el propuso.

López Obrador insistió, "ya se acabó la robadera y ellos puedan estar financiando y apoyando a intelectuales orgánicos y pueden estar apoyando a partidos conservadores y a medios de información, pero nosotros no llegamos aquí para hacer tapaderas de nadie, menos con cómplices, nosotros llegamos aquí para acabar con la corrupción y apara que haya igualdad, México es de todos, no es de un solo grupo, de una minoría".

"Entonces eso es lo que está en cuestión y ya muchos empresarios han entendido, mucho, pero otros no quieren y hay toda una guerra sucia en contra del proceso de cambio, de transformación que a todos nos conviven a todos y hasta a ellos mismos, porque si se acaba con la corrupción, con la impunidad, va haber justicia y si hay justicia hay paz, hay tranquilidad y a todos nos conviene a todos los mexicanos", agregó López Obrador.

Hace dos semanas, el titular de Ejecutivo federal envió su propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecer que el litio solo pertenece a los mexicanos y la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dentro de la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, se plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despacha haya una "auténtica competencia justa y pareja", reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado, según explicó este lunes Rocío Nahle.

Empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart y otras más, son de los principales clientes de centrales de autoabasto, una figura creada al inicio de los 90 y que ha sido criticada frecuentemente por la actual administración y que con la nueva reforma eléctrica, de ser aprobado, podría ser eliminada.

 
Publicidad
Publicidad