México dona 1.1 millones de vacunas a seis países de América Latina

Paraguay, Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras han recibido desde junio pasado a la fecha, dosis de AstraZeneca envasadas en México.
México mantiene un puente de ayuda con seis países latinoamericanos que se han rezagado en sus programas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

México ha sido solidario con los países de América Latina al darle vacunas anti COVID-19 que van más rezagados. Desde junio pasado a la fecha ha enviado 1 millón 130,800 dosis de AstraZeneca a Paraguay, Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Apenas este miércoles envió 150,000 inyecciones a Paraguay para completar el esquema de vacunación del primer paquete donado el 12 de junio pasado, las cuales fueron recibidas por Marcelo Scappini, viceministro de Relaciones Exteriores; Félix Kanazawa, presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil, y Cecilia Irazusta, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Por parte de México estuvieron presentes el embajador en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, y en representación de la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Edmundo Montes de Oca y Rodolfo Pastor.

A mediados de junio se enviaron 400,000 dosis; de las cuales, 100,000 fueron para Belice, 150,000 a Bolivia y 150,000 a Paraguay. Estas vacunas son producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, agradeció al canciller Marcelo Ebrard por “incluir” a su país entre los tres primeros en recibir las vacunas que en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) instrumentó por orden del presidente López Obrador.

“Destacamos que un país latinoamericano ya sea proveedor de la vacuna contra la COVID-19. ¡Gracias #México!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Después, el 24 de junio, partió el primer vuelo. 150,000 dosis fueron llevadas por una comitiva integrada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, y Martín Borrego Llorente, director general para América Latina y el Caribe.

De este paquete, el segundo vuelo se dirigió rumbo a Honduras, con 150,000 dosis de vacunas, liderado por la subsecretaria Martha Delgado; y el tercero, con destino a El Salvador, encabezado por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales, Efraín Guadarrama Pérez, con 100,800 dosis de vacunas.

Las dosis fueron embaladas en envirotainers especiales donados por la organización Direct Relief, y se transportarán en tres aeronaves CASA C-295 pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, al igual que el primer paquete que se envió.

Hasta el 6 de octubre, Guatemala tenía 14.63% de su población con un esquema completo de vacunación; Honduras, 24.16% y Paraguay al 26% al 1 de octubre; Bolivia 27.54% al 26 de septiembre; Belice 34.37% al 4 de octubre; El Salvador 54.37%, en tanto que México lleva 36.07% al 6 de octubre.