Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que se sabe sobre el RFC para mayores de 18 años

Ante la propuesta del gobierno federal de que el RFC sea obligatorio para los mayores de 18 años, han surgido varias dudas: ¿Me multarán? ¿Tendré que declarar? ¿Cómo funciona?
jue 07 octubre 2021 05:19 PM
Jóvenes.
Se estima que 800,000 estudiantes podrían beneficiarse de esta iniciativa.

En la miscelánea fiscal 2022 se tiene previsto que los jóvenes de 18 años de edad tengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y en caso de que desdeñen hacerlo, se harán acreedores a multas.

La propuesta contempla adicionar un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en el que una vez cumplidos los 18 años, las personas deberán contar con su RFC, con la finalidad de que su inconrporación al mercado laboral sea más ágil.

Publicidad

¿Ya es obligatorio sacar el RFC si soy mayor de edad?

La idea fue presentada en la miscelánea fiscal 2022 que se envió al Congreso de la Unión, bajo la argumentación de que esto facilitarían los siguientes trámites como lo es a e.firma y la expedición del título o la cédula profesional.

¿Hay multa por no cumplir la inscripción al RFC?

De acuerdo con la exprocuradora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, para los jóvenes que no se den de alta, se prevé una multa de entre 3,800 y 11,600 pesos.

“A esa edad muchos están empezando la vida universitaria y aún no tienen empleo. Si no se dan de alta, los jóvenes podrían enfrentar multas de entre 3,800 y 11,600 pesos. Sin embargo, la obligatoriedad no aplica para pagar impuestos. Esto es un plan a futuro para evitar evasión”, expresó en entrevista en MVS.

Publicidad

¿Tendré que pagar impuestos?

No, de acuerdo con el documento, no se prevé el cobro de impuestos. Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), a pesar de que por ley los mayores de edad deben contar con el RFC no existen los estímulos suficientes para que las personas que no realizan trámites constantes ante el SAT para que los jóvenes se den de alta.

Tras la propuesta, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la modificación significa un mayor control por parte de las autoridades, pues la inscripción obligatoria al RFC se realizará a pesar de que los mayores de edad no tengan ingresos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad