"De nada serviría una medida (de reparación integral) que no tenga que ver con los principios o derechos que han sido violentados", expresó Espíndola, y argumentó que el propósito de estas medidas es cambiar la conducta del infractor y generar un cambio en la sociedad.
Al participar en un foro sobre la labor de la Sala Especializada, el magistrado señaló que el TEPJF debe garantizar que se cumplan sus fallos.
El maestro en Derecho Procesal y Constitucional por la Universidad Panamericana y licenciado en Derecho porla Universidad Autónoma de Querétaro puso algunos ejemplos de medidas de no repetición que ha impuesto la Sala Especializada, conforme a los compromisos asumidos por el Estado mexicano.
El primero, relativo a la concesionaria Cadena Tres, que incumplió con la obligación de transmitir los spots de los partidos y las autoridades electorales, lo cual violó los derechos a la libertad de expresión, de información y de asociación política.
De tal suerte, el pleno ordenó a la concesionaria tomar un curso de sensibilización, publicar un extracto de la sentencia en sus redes sociales y sitio oficial, además de reponer los spots.