Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrado electoral llama a cumplir con las medidas de reparación integral

El magistrado Luis Espíndola consideró que la restitución, indemnización, rehabilitación y otras medidas deben cambiar la conducta de los infractores de la ley y de la sociedad en general.
mar 05 octubre 2021 08:00 PM
Magistrado Luis Espíndola
Espíndola participó en un foro jurídico.

Luis Espíndola, magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resaltó este martes la importancia de aplicar y visibilizar las medidas de reparación integral del daño, como la restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción, así como las garantías de no repetición.

Las víctimas de una falta en materia político-electoral pueden acceder a una o a varias de estas medidas, que son de observancia general y buscan proteger los derechos de la ciudadanía, dijo.

Publicidad

"De nada serviría una medida (de reparación integral) que no tenga que ver con los principios o derechos que han sido violentados", expresó Espíndola, y argumentó que el propósito de estas medidas es cambiar la conducta del infractor y generar un cambio en la sociedad.

Al participar en un foro sobre la labor de la Sala Especializada, el magistrado señaló que el TEPJF debe garantizar que se cumplan sus fallos.

El maestro en Derecho Procesal y Constitucional por la Universidad Panamericana y licenciado en Derecho porla Universidad Autónoma de Querétaro puso algunos ejemplos de medidas de no repetición que ha impuesto la Sala Especializada, conforme a los compromisos asumidos por el Estado mexicano.

El primero, relativo a la concesionaria Cadena Tres, que incumplió con la obligación de transmitir los spots de los partidos y las autoridades electorales, lo cual violó los derechos a la libertad de expresión, de información y de asociación política.

De tal suerte, el pleno ordenó a la concesionaria tomar un curso de sensibilización, publicar un extracto de la sentencia en sus redes sociales y sitio oficial, además de reponer los spots.

Publicidad

Otro ejemplo fue el caso de Fortunato Rivera, candidato a diputado federal que vulneró el interés superior de la niñez, al difundir en Facebook publicaciones que incluyeron a niñas, niños y adolescentes, sin contar con los permisos necesarios.

Ahí, las medidas fueron tomar un curso de sensibilización sobre la materia, el cual debía ser pagado por él, y difundir un extracto de la sentencia en Facebook y en las radios comunitarias de la zona del distrito donde compitió.

El tercer caso se refirió a una columna periodística en la que un comunicador cometió violencia política de género, al asegurar que "lavar puercos con agua y jabón" era un desperdicio, en alusión a una candidata a diputada federal.

Por ello, la Sala Especializada le ordenó eliminar la publicación de Twitter y difundir un extracto de la sentencia en esa red social, además de difundir un video en el que se disculpara públicamente con la abanderada ofendida.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad