#Crónica: "Es ella"... AMLO levanta el brazo a Claudia Sheinbaum

Durante la inauguración de sucursales del Banco del Bienestar en territorios morenistas de CDMX, el presidente López Obrador elogió y presumió la gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Rumbo a la carrera hacia las elecciones de 2024, donde el senador Ricardo Monreal y el canciller Marcelo Ebrard ya han levantado la mano, el gesto del presidente hacia Claudia Sheinbaum fue visto como una señal de quién será la apuesta de Morena para la candidatura presidencial.

La gira del presidente este miércoles dejó una "señal política": el levante de mano a Claudia Sheinbaum. Cinco segundos bastaron para que decenas de fotógrafos reunidos en la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar (BaBien), en Tláhuac, retrataran el momento en que el presidente López Obrador, levantó el brazo derecho a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y realizara un ademán que se tomó por la prensa como: “Es ella”

El mandatario inauguró las primeras tres sucursales de ese proyecto federal, en las tres actividades lo acompañó la jefa de Gobierno, y casi una decena de funcionarios federales, pero la que se llevó los reflectores, sin duda, fue Sheinbaum. Un momento destacado por tres razones: primera, por una dinámica espontánea del presidente en la que armó una especie de pasarela con ella; segunda, por levantarle la mano ante el público y, tercera, por señalarla ante los fotógrafos.

En el primer evento, en Gustavo A. Madero, López Obrador afirmó que se sentía muy contento de recorrer las calles y colonias de la Ciudad de México y elogió la gestión de Claudia Sheinbaum.

“Porque esta (la Ciudad de México) es una ciudad muy solidaria, muy fraterna, además bien gobernada”, expresó en el pequeño templete instalado en la GAM.

De inmediato se escucharon los aplausos y uno que otro “bravo” de entre el poco público presente en el evento, ya que por la pandemia, el acceso fue muy restringido, al tiempo en el que la aludida llevó su mano derecha al pecho en señal de agradecimiento por el gesto.

En Tláhuac, otro territorio morenista dentro de la gira, al menos un centenar de personas se reunieron en las inmediaciones para presenciar la inauguración del BaBien. Tras los discursos, el presidente y los funcionarios cortaron el listón y entonaron el Himno Nacional.

Fue en esta alcaldía en donde el presidente improvisó una dinámica de hacer pasarela con la jefa de Gobierno, apartándose de los otros funcionarios para dar prioridad a la mandataria capitalina.

En la gira presidencial en la CDMX, se dio el momento de "levantarle la mano" a la jefa de Gobierno.

¿Cómo fue el levante de la mano?

Al concluir el evento en Tláhuac, se escucharon aplausos y algunos asistentes corearon el ya clásico “¡Es un honor, estar con Obrador!”. Antes de abandonar el lugar, el presidente saludó a lo lejos a algunas personas que le mostraban su apoyo, se hizo acompañar de Sheibaum para acercarse a la gente y cuando comenzaron las solicitudes de servicios o de atención, López Obrador tomó a Claudia Sheinbaum y le levantó el brazo. El mandatario con el dedo índice de la mano derecha hizo el ademán de señalar a la jefa de Gobierno.

Cinco segundos duró el momento, posteriormente, ambos caminaron unos pasos y el presidente colocó su mano izquierda en la espalda de la jefa de Gobierno, como una nueva señal de respaldo, hasta que se alejó otro momento para saludar al público.

El presidente López Obrador en reiteradas ocasiones, ha señalado a la jefa de Gobierno como una de las visibles contendientes de Morena rumbo al 2024 y en redes sociales, pero el momento vivido en la Ciudad de México fue visto como la “señal” más clara hasta el momento de en quién recaerá su decisión para la sucesión presidencial.