Caso CDMX
Sobre este último caso que, de acuerdo a Lorenzo Córdova “ha provocado un debate intenso” en la opinión pública, expuso que conforme al referido Censo 2020, la CDMX tiene una población de nueve millones 209,444 personas.
“Si se aplica el factor de distribución 420,047 resulta que a la Ciudad de México le deben corresponder, en principio 21.92 distritos, pero como un distrito no se puede dividir, se aplica el redondeo (…) esto significa, 22”, enfatizó.
Al responder a la petición de Murayama Rendón de que, en lugar de acusar, llevara a cabo esa división, el representante de Morena, Eurípides Flores, señaló que quien debe aclarar la forma en la que se llevó a cabo la redistritación es el INE, no su partido, ni los pueblos originarios.
“No, consejero Murayama, no nos pida que le hagamos la tarea (…) en el acuerdo no explicaron cómo llegaron a esa conclusión. Pero no hay problema, va a regresar ese acuerdo y vamos a iniciar el proceso de redistritación y ahí va a tener la oportunidad de hacer las matemáticas que se les pasó”, refirió Flores.
Ciro Murayama recordó al morenista que la explicación que solicita está en la página 25 del acuerdo que el consejo general aprobó el 25 de agosto, en donde se despliega, entidad por entidad, en número de distritos en cada entidad. “¡Por favor, no me asuste con que no puede leer estas notas!”, reviró.
Además, le dijo que él estuvo presente en esa sesión y su partido no impugnó el acuerdo. “¡Claro que nosotros vamos a explicar! pero también vamos a explicar cuando se miente y tenemos que desmentir cuando se quiere descalificar un proceso diáfano”, señaló el consejero.
De igual forma, solicitó al morenista que demostrara, “en su calculadora, ábaco o libreta”, que las matemáticas son diferentes; es decir, que el número de distritos que le tocan a la CDMX no son 22 si no otro número.
“¡Hagamos las cosas bien! ¡Aprendamos a dividir! (…) Eurípides, no le pido que sea Pitágoras, le pido mínima congruencia y honestidad”, remarcó Ciro Murayama.