Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena acusa “albazo” del INE en redistritación electoral

Los consejeros impugnaron las acusaciones del representante de Morena, Eurípides Flores, en el sentido de que detrás de la nueva distribución de distritos hay "motivaciones políticas".
jue 30 septiembre 2021 04:41 PM
Eurípides Flores
Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, impugnó la nueva distribución de distritos electorales.

En medio de acusaciones de “albazo" por parte de Morena, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la redistritación federal y local 2021- 2023, en la que, entre otros, la Ciudad de México pasó de 24 a 22 distritos electorales.

Los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Adriana Favela y Martín Faz, rebatieron las acusaciones del representante de Morena ante la mesa con forma de herradura, Eurípides Flores, en el sentido que detrás de la distritación hay motivaciones políticas.

Publicidad

El consejero presidente Córdova Vianello detalló que, para saber el número de distritos electorales que le corresponden a cada una de las 32 entidades, nada más simple que dividir el total de la población entre los 300 distritos electorales uninominales fijados por la Constitución.

Esto es, se dividió 126 millones 14,024, que es la población mexicana -según el Censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-, entre 300, que es el número de distritos, con lo cual, a cada entidad le correspondieron 420,046 personas; “son operaciones matemáticas, ninguna intencionalidad política”, señaló Córdova.

Así, continuó que, derivado de los incrementos y decrementos de la población en las 32 entidades del país, 12 de ellas, podrían experimentar cambios respecto al número de distritos que tenían antes.

Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán podrían sumar un distrito más al que tenían antes, mientras que Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, podrían tener un distrito menos.
Además, puntualizó el titular del INE, Nuevo León, sumaría dos distritos y a la Ciudad de México, se le restarían dos.

Publicidad

Caso CDMX

Sobre este último caso que, de acuerdo a Lorenzo Córdova “ha provocado un debate intenso” en la opinión pública, expuso que conforme al referido Censo 2020, la CDMX tiene una población de nueve millones 209,444 personas.

“Si se aplica el factor de distribución 420,047 resulta que a la Ciudad de México le deben corresponder, en principio 21.92 distritos, pero como un distrito no se puede dividir, se aplica el redondeo (…) esto significa, 22”, enfatizó.

Al responder a la petición de Murayama Rendón de que, en lugar de acusar, llevara a cabo esa división, el representante de Morena, Eurípides Flores, señaló que quien debe aclarar la forma en la que se llevó a cabo la redistritación es el INE, no su partido, ni los pueblos originarios.

“No, consejero Murayama, no nos pida que le hagamos la tarea (…) en el acuerdo no explicaron cómo llegaron a esa conclusión. Pero no hay problema, va a regresar ese acuerdo y vamos a iniciar el proceso de redistritación y ahí va a tener la oportunidad de hacer las matemáticas que se les pasó”, refirió Flores.

Ciro Murayama recordó al morenista que la explicación que solicita está en la página 25 del acuerdo que el consejo general aprobó el 25 de agosto, en donde se despliega, entidad por entidad, en número de distritos en cada entidad. “¡Por favor, no me asuste con que no puede leer estas notas!”, reviró.

Además, le dijo que él estuvo presente en esa sesión y su partido no impugnó el acuerdo. “¡Claro que nosotros vamos a explicar! pero también vamos a explicar cuando se miente y tenemos que desmentir cuando se quiere descalificar un proceso diáfano”, señaló el consejero.

De igual forma, solicitó al morenista que demostrara, “en su calculadora, ábaco o libreta”, que las matemáticas son diferentes; es decir, que el número de distritos que le tocan a la CDMX no son 22 si no otro número.

“¡Hagamos las cosas bien! ¡Aprendamos a dividir! (…) Eurípides, no le pido que sea Pitágoras, le pido mínima congruencia y honestidad”, remarcó Ciro Murayama.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad