Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay mala fe ni intención política al reducir distritos en CDMX, dice el INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que la nueva distritación federal es "una actualización obligada por los datos arrojados por el censo del INEGI 2020".
dom 26 septiembre 2021 06:39 PM
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ofreció un mensaje este domingo 26 de septiembre.
El INE justificó este domingo el plan de redistritación en la Ciudad de México.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que en la reducción de los distritos en la Ciudad de México “no hay cálculos políticos ni mucho menos mala fe”, sino que se trata de un procedimiento que está marcado por la ley.

De nueva cuenta el INE defendió su decisión ante las críticas hechas por la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, quien la semana pasada dijo que había intencionalidad política al proponerse la reducción de distritos en la capital.

Publicidad

En un video que compartió en Twitter, Córdova recordó que por ley el número de habitantes de cada uno de los distritos electorales debe ser el mismo, pero en el Censo de Población de 2020 se detectó que en seis entidades se redujo la población, mientras que en seis más aumentó.

Mientras que en casi todas las entidades del país los habitantes crecieron en 12%, en la Ciudad de México disminuyeron en 4%, detalló Córdova.

Debido a los resultados de ese conteo y la división entre 300 distritos, se estableció que la población promedio por distrito ya no debe ser de 374,455 sino 420,047 personas.

Según el Censo 2020, la población de la Ciudad de México es de 9,209,944 habitantes, por ello le corresponden 22 distritos y no 24 como en 2010, recordó.

El pasado lunes 20 de septiembre, el INE ya había defendido la propuesta de redistritación federal y local, un proceso con el que se busca reducir de 24 a 22 los distritos electorales federales en los que se divide la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum se quejó de la reducción de distritos en la ciudad y atribuyó esta decisión a la actuación “parcial del INE”.

La mandataria señaló que los distritos en la capital se han reducido de 40 a 27, luego a 24 y ahora a 22.

Martí Batres, secretario de gobierno de la ciudad, dijo por su parte que “a simple vista” el proyecto del INE afecta a entidades donde Morena es mayoría.

El 27 de agosto el INE aprobó criterios y reglas para la Distritación Nacional 2021-2023 y ordenó al Registro Federal de Electores (RFE) que en octubre defina la ruta para concretarla.

 
Publicidad
Publicidad