De acuerdo con la información publicada, los participantes de Tokio 2020 fueron notificados sobre esta reducción el pasado 10 de septiembre. El castigo por a la supuesta falta al cumplimiento de objetivos será aplicada pese a que los atletas alcanzaron la principal meta establecida por la Conade: participar en la justa deportiva.
Durante los Juegos Olímpicos celebrados este año, los mexicanos ganaron cuatro medallas de bronce, con lo que se colocaron en el sitio 84 del medallero.
Los atletas que no obtuvieron preseas fueron notificados sobre esta sanción a través de un oficio -del cual Animal Político dijo tener copia- firmado por Víctor Hugo Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento del órgano.
La justificación al recorte es que los deportistas firmaron una carta compromiso en la que se establecían las condiciones para su participación en Tokio 2020; sin embargo, tres atletas que pidieron anonimato a la fuente apuntaron que el principal objetivo planteado por la Conade era clasificar a los Juegos Olímpicos, no la obtención de medallas, por lo que sus resultados no tendrían por qué afectar el apoyo económico que perciben.