Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 soldados mexicanos permanecieron detenidos por agentes aduanales de EU

La detención de los militares ocurrió durante las primeras horas del día, confirmó Reuters. Del grupo, 13 uniformados fueron procesados sin incidentes y uno fue sancionado por poseer marihuana.
sáb 25 septiembre 2021 07:19 PM
Puente Internacional Córdova-Las Américas
El incidente ocurrió cerca del Puente Internacional Córdova-Las Américas.

Agentes aduanales de Estados Unidos mantuvieron detenidos por varias horas a 14 soldados mexicanos que cruzaron la frontera desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta El Paso, Texas, informó esta tarde la agencia Reuters citando un comunicado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).

La detención ocurrió durante las primeras horas del sábado y, para este momento, los militares en cuestión ya regresaron a México, según lo consigna Reuters.

Publicidad

“Justo después de la medianoche de hoy, oficiales de la CPB que trabajaban en el Puente Internacional de Las Américas en El Paso notaron a dos vehículos militares mexicanos cruzando la línea fronteriza y entrando a Estados Unidos”, señala el comunicado que el organismo estadounidense envió a la agencia de noticias.

La información oficial indica que los soldados dijeron que no se dieron cuenta de que habían cruzado la frontera. Tras encontrarse con ellos, las autoridades estadounidenses les quitaron su armamento y equipos por cuestiones de seguridad, y posteriormente contactaron a los mandos castrenses de México.

De los 14 militares, 13 fueron procesados sin ningún incidente, pero a uno de ellos se le impuso una sanción civil porque los oficiales de la CBP detectaron que tenía marihuana para uso personal.

Hasta ahora, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México han emitido información sobre estos hechos.

Publicidad

Por la tarde, medios mexicanos como El Diario de Juárez, Reforma y El Universal reportaron el incidente. En sus primeras informaciones, en las que citaban a fuentes gubernamentales, señalaban que habían sido siete los militares momentáneamente detenidos.

El suceso se da mientras los gobiernos de Estados Unidos y de México prometen cooperar en temas como el control fronterizo y del flujo de migrantes, aunque organismos internacionales y activistas critican sus métodos y el uso de la fuerza al que recurren.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad