El INE declara improcedentes las medidas cautelares en contra de Marko Cortés

La autoridad electoral desestimó la denuncia de Adriana Dávila sobre supuesto desequilibrio en la contienda para elegir dirigente del PAN por la difusión de dos anuncios.
En la contienda interna por la dirigencia nacional, Marko Cortés Mendoza quedó como único candidato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas en contra de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) por presunta inequidad en la contienda interna de ese instituto político, dado que se trata de actos consumados.

Adriana Dávila Fernández, exaspirante a la dirigencia nacional panista, denunció el uso indebido de la pauta y la adquisición de tiempos en radio y televisión, lo que pudo constituir inequidad en la contienda interna.

Ello, derivado de la difusión de dos spots denominados El Cambio ya Comenzó V1 y Es Hora de Cambiar PAN V1, atribuidos al partido y a su dirigente nacional con licencia, Cortés Mendoza.

La comisión declaró la improcedencia de las medidas cautelares, ya que los spots denunciados se transmitieron desde el 25 de junio hasta el 9 de septiembre de 2021 en diversas entidades del país, por lo que ya no se están difundiendo actualmente.

Por tanto, los consejeros integrantes de la comisión, Adriana Favela, presidenta y sus pares, Claudia Zavala y Ciro Murayama, consideraron que se trataba de actos consumados de manera irreparable respecto a los cuales no es jurídicamente posible dictar medidas cautelares.

La información fue corroborada por el Sistema Integral de Gestión de Requerimientos en Materia de Radio y Televisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DGPPP) del INE.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos y sin discusión, por los consejeros integrantes de la comisión, durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves.