“En consecuencia, al no asistirle la razón a los actores, esta Sala Superior considera que debe confirmarse la elegibilidad de la candidata postulada por Morena a la gubernatura del estado de Guerrero”, refiere el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez.
Según el cómputo distrital, Salgado Pineda registró 643, 814 votos, mientras que el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, obtuvo 580,971. La diferencia fue de 62,137 votos.
La sentencia
La publicación del proyecto de 81 fojas fue ordenada por el magistrado ponente Reyes Rodríguez, en aras de la transparencia institucional y para abonar a la certeza y seguridad de los justiciables, así como de la ciudadanía en general.
El PRD y el PRI reclamaron que el Tribunal Electoral de Guerrero “dejó de valorar que la candidata de Morena cumpliera con los requisitos de elegibilidad previstos por la Ley Electoral local”, consta en el documento.
Pero también se desprende que es infundado el reclamo porque “el tribunal local sí razonó que el organismo público electoral local no estaba obligado a validar el cumplimiento de requisitos y procedimientos de elegibilidad previstos en los estatutos de un partido político”.