Córdova Vianello aclaró que se trata de “una polarización política que no es de hoy, que se venía germinando desde hace por lo menos una década y que hoy en día constituye uno de los desafíos fundamentales de los sistemas democráticos”.
A ello se suma, añadió el consejero presidente electoral, el descrédito que hoy en día enfrentan los órganos o instituciones democráticas como los partidos y parlamentos.
Lorenzo Córdova Vianello habló en la presentación del informe “Comportamiento Electoral en Tiempos de Pandemia 2020-2021”, del observatorio electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y en el seminario Elecciones en tiempos de pandemia organizado por el Parlamento Mercosur.
Ahí, el árbitro electoral destacó la importancia de la colaboración internacional y de la retroalimentación que -dijo- es fundamental para rescatar lo que se hizo bien y aprender de lo que no se hizo bien para mejorar de cara a futuros procesos electorales y enfrentar los grandes desafíos de la democracia.
Y observó que otros fenómenos que amenazan las democracias son la insatisfacción con las promesas incumplidas, además de la desigualdad y la pobreza que presentan aumento en la región.