Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Si alguien sabe de coacción del voto, que denuncie donde corresponde: Córdova

En el banderazo de material para el 6 de junio, el presidente del INE reaccionó al señalamiento del presidente López Obrador de uso de tarjetas por el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León.
vie 07 mayo 2021 03:13 PM
Banderazo de material electoral para el 6 de junio
Toneladas de material electoral a utilizarse el próximo 6 de junio están listas en el INE. Este viernes 7 de mayo se dio el banderazo de salida al primer cargamento para ser repartido en las casillas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que, si alguna persona tiene conocimiento de la compra o coacción de voto, debe acudir ante las instancias correspondientes a presentar su denuncia.

Ello, luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este jueves donde denunció al candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, de ofrecer dinero mediante tarjetas.

Publicidad

“Hay instituciones entre las que se procesan esas quejas, esas denuncias. Yo esperaría que quien tenga algún conocimiento de alguna irregularidad, lo denuncie ante las instancias correspondientes”, dijo en entrevista.

Y al garantizar que el INE “le va levantar la mano a quien gane las elecciones” y que será la población quien así lo decida, insistió que la democracia no se construyó de la noche a la mañana, sino que es resultado de un esfuerzo colectivo a lo largo de varias generaciones; es decir, no es producto de una sola persona, ni partido o ideología.

Además, a pregunta expresa, comentó que cualquier reforma electoral deberá ser producto del consenso de todos los actores y que corresponderá a la autoridad electoral aplicar lo que las leyes establecen.

“Si estas reglas se quieren cambiar, habrá tiempo para hacerlo”, porque en un proceso electoral en marcha, éstas no se pueden cambiar”, dijo, al rechazar que el árbitro electoral busque beneficiar a algún partido o candidato.

Publicidad

Banderazo de salida a papelería electoral

Córdova Vianello y demás funcionarios electorales dieron el banderazo simbólico de salida al primer convoy de material electoral, que se utilizará durante los comicios del 6 de junio, el cual estará custodiado por elementos de las fuerzas armadas.

Para ello, recorrió y supervisó al lado de consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, así como autoridades electorales locales, el área de almacenamiento y el sellado de un vehículo.

El cargamento de material pesa 1,314,830.8 toneladas, entre boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, que se repartirán en las 162,939 casillas electorales que se instalarán el día de la jornada comicial, previo resguardo y entrega en los 300 consejos distritales del país.

Del total de toneladas, 849,819.34 estarán custodiadas durante su traslado y resguardo por elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México. El resto - 465,011.46- no requiere de esa seguridad.

El material electoral está integrado por 66,463 cajas, 16,823 paquetes y 114,822,792 piezas.

Publicidad

Las elecciones: un camino legal

La tarde de hoy, en Pachuca, Hidalgo, se firmó el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

En ese marco, se inauguró el Diplomado Internacional en Derecho Electoral, con el aval del Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral.

Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior, dijo que esta alianza pretende dotar y potenciar las habilidades de las y los abogados para sensibilizarlos en su función y de lo que las sociedades modernas esperan de ellos.

En ese foro, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación expresó que la defensa de la Constitución no admite medias tintas, ni miradas periféricas.

Puso énfasis en que la Carta Magna debe ser vista de frente y ser interpretada para expandirla, nunca para reducirla a beneficios particulares. Dijo que transitar por el camino de la judicatura electoral es un compromiso al que no le caben incongruencias, ni absurdos.

Otro planteamiento del magistrado fue que "la defensa de nuestra Constitución no admite medias tintas, ni miradas periféricas: a nuestra carta fundacional hay que mirarla de frente e interpretarla para expandirla, nunca para reducirla a beneficios particulares”.

A su vez, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que gracias a espacios que facilitan el intercambio de conocimientos, se han forjado las instituciones.

Tags

Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad