Las elecciones: un camino legal
La tarde de hoy, en Pachuca, Hidalgo, se firmó el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
En ese marco, se inauguró el Diplomado Internacional en Derecho Electoral, con el aval del Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral.
Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior, dijo que esta alianza pretende dotar y potenciar las habilidades de las y los abogados para sensibilizarlos en su función y de lo que las sociedades modernas esperan de ellos.
En ese foro, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación expresó que la defensa de la Constitución no admite medias tintas, ni miradas periféricas.
Puso énfasis en que la Carta Magna debe ser vista de frente y ser interpretada para expandirla, nunca para reducirla a beneficios particulares. Dijo que transitar por el camino de la judicatura electoral es un compromiso al que no le caben incongruencias, ni absurdos.
Otro planteamiento del magistrado fue que "la defensa de nuestra Constitución no admite medias tintas, ni miradas periféricas: a nuestra carta fundacional hay que mirarla de frente e interpretarla para expandirla, nunca para reducirla a beneficios particulares”.
A su vez, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que gracias a espacios que facilitan el intercambio de conocimientos, se han forjado las instituciones.