Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF plantea confirmar el triunfo de Layda Sansores en Campeche

El proyecto de la magistrada Janine Otálora, que deberá votar la Sala Superior, considera infundados los agravios señalados por Eliseo Fernández, de MC. Sansores ganó por 5,502 votos.
vie 10 septiembre 2021 05:49 PM
Layda Sansores
Layda Sansores ha ocupado varios cargos públicos, como el de senadora y el de alcaldesa de Álvaro Obregón.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar el triunfo de Layda Sansores en la gubernatura de Campeche, tras los comicios celebrados el pasado domingo 6 de junio.

Ello, de acuerdo con los proyectos de resolución sobre la impugnación presentada contra la contienda local. Los documentos fueron elaborados por la ponencia de la magistrada Janine Otálora, quien solicitó su publicación para dar transparencia y certeza a la decisión.

Publicidad

De acuerdo con los proyectos, se califica de infundados los agravios interpuestos por el excandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández.

“Tal y como lo refirió el tribunal local, para atender su premisa era necesario haber acreditado la vulneración a los principios que rigen todo proceso electoral, situación que no aconteció tanto en dicha instancia como en esta”, establece uno de los tres proyectos de resolución.

En una de las gráficas se advierte: “Ante la anulación de un total de 21 casillas, la Sala Superior procedió a recomponer los resultados de la diligencia de recuento total de la votación de la elección de la gubernatura del estado de Campeche”.

A través de ello, se obtuvieron estos resultados finales: 138,922 votos para Morena y PT, que postularon a Layda Sansores, y 133,420 para MC y su abanderado Eliseo Fernández, por lo que la diferencia final entre ambos es de 5,502 votos.

Los otros partidos obtuvieron: 128,793 votos para la alianza de PRI, PAN y PRD, 3,281 para el PVEM, 2,892 para el PES, 2,379 para RSP y 1,248 para Fuerza por México.

Recuento en Campeche
Los resultados del recuento en Campeche muestran estas cifras.

Publicidad

“En consecuencia, la Sala Superior tiene el referido resultado en calidad de cómputo final de la elección de la gubernatura del estado de Campeche, dando a la candidata postulada por la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche, integrada por los partidos Morena-PT, como ganadora de la elección”, se añade en otro proyecto.

Además, establece que, al resultar infundados e inoperantes los agravios esgrimidos por MC, deben confirmarse la sentencia SUP-JRC-172/2021, dictada en el expediente TEEC/JIN/GOB/51/2021, y su acumulado relacionado con los resultados de la elección de la gubernatura campechana.

“No existe cambio de la candidatura ganadora, así como la declaración de validez de la elección y de gubernatura electa de clave TEEC/DVEG/1/2021, así como la constancia de mayoría y validez otorgada a Layda Elena Sansores San Román”, señala.

La Sala Superior deberá sesionar y resolver antes del 16 de septiembre, fecha en la que, de acuerdo con el calendario electoral, deberá renovarse la gubernatura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad