Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Poder Judicial federal defenderá a las mujeres que sean acusadas de aborto

El presidente de la Corte anunció que el Instituto Federal de Defensoría Pública apoyará a las mujeres que sean acusadas de este delito, luego de que se declaró inconstitucional penalizar el aborto.
mié 08 septiembre 2021 08:01 PM

Tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la penalización total del aborto, el Poder Judicial de la Federación anunció que defenderá legalmente y asesorará a las mujeres que sean procesadas penalmente por haber interrumpido su embarazo.

En una rueda de prensa este miércoles, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que este apoyo legal se brindará a través del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP). Zaldívar argumentó que la sentencia de este martes para invalidar varios artículos del Código Penal de Coahuila, a raíz de una acción de inconstitucionalidad promovida por la anterior Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR), es un parteaguas en la lucha de las mujeres de todo el país.

Publicidad

El ministro presidente, quien también preside el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que a partir de ahora, y derivado de la obligatoriedad del precedente que deja la SCJN, todos los jueces locales y federales están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres a interrumpir su embarazo, en los casos que están autorizados en la sentencia de la propia Corte.

"Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer, hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vía en libertad, en que ejerzan sus derechos, en que no estén sujetas a la violencia, a la tortura, a la coacción y a la prisión", expuso.

Zaldívar adelantó que será el IFDP la instancia que asesore, represente y defienda a mujeres que sean procedas, hayan sido sentenciadas o puedan ser imputadas por el delito de aborto.

"Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, a las mujeres más marginadas, no vamos a permitir desde el Poder Judicial que se les siga condenando a una prisión injusta simplemente por ejercer sus derechos", dijo el ministro.

Publicidad

Licencias de paternidad en el CJF

El ministro también anunció que propuso al pleno del CJF que en esa instancia se otorguen licencias de paternidad por tres meses pagados, igual que las de las mujeres, lo que coloca al Poder Judicial mexicano como una de las instituciones con mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Dijo que esta medida terminará con el estereotipo de la mujer cuidadora y combatirá la discriminación laboral.

"Va a igualar la cancha, va a permitir que las niñas y niños puedan tener un cuidado más completo no solo de sus madres, también que los hombres puedan vivir su paternidad desde las primeras etapas", dijo.

Aclaró que esta licencia de paternidad podrá ser ejercida en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o de la adopción del menor.

En esta misma rueda de prensa, Zaldívar acordó con los periodistas realizar conferencias de prensa una vez al mes, para tratar diferentes temas relacionados con las sentencias o los asuntos discutidos en la SCJN y el CJF.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad