Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moctezuma: "México tiene la oportunidad de ser proveedor de bienes estratégicos"

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dijo que se trabaja para que EU permita los cruces no esenciales en la frontera y se reactive al 100% la actividad económica.
lun 06 septiembre 2021 08:17 AM
Esteban Moctezuma participa en Expansión Summit 2021
El embajador de México en Estados Unidos recordó la relación que se ha tenido en ambos países, aun con la crisis sanitaria y económica por COVID-19.

El embajador de Estados Unidos en México, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que México está ante la gran oportunidad de consolidarse como el proveedor de bienes estratégicos para la región de América del Norte.

Al abrir el Expansión Summit 2021, denominado Una nueva hoja de ruta, el embajador destacó que el país tiene tanto la infraestructura como la base industrial para aprovechar esta nueva oportunidad, lo que se ha demostrado durante la pandemia de COVID-19.

Publicidad

"Tenemos una oportunidad única de crear nuevas cadenas de valor regionales atrayendo inversiones en sectores estratégicos de otras regiones, particularmente de Asia", señaló.

Aunque destacó que México, no se entromete en la relación bilateral de otros países, reconoció que tras tras las diferencias comerciales del vecino país del norte con China, se tiene la oportunidad de que nuestro país se sea sumamente atractivo para el mundo.

“México no se mete en la relación entre dos países extranjeros, pero el hecho de que Estados Unidos esté buscando el new sharing, que es traer a México, a América, la producción para que de aquí puedan abastecer toda la industria y necesidades productivas, hace que México se convierta en un lugar sumamente atractivo para el mundo entero”, aseguró

En su ponencia La agenda binacional para el desarrollo regional, señaló que una de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 fue que América del Norte no puede depender de regiones lejanas, como Asia, para componentes estratégicos como lo son los dispositivos médicos, los semiconductores, baterías eléctricas, o el mismo litio, por lo que es una oportunidad para México.

"Esta es un área de oportunidad para que México se consolide como el proveedor de bienes estratégicos para la región de América del Norte. Tenemos tanto la infraestructura como la base industrial para lograrlo"
Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.

Moctezuma resaltó que México es uno de los tres principales socios comerciales de 39 estados de EU, lo que significa que más de las tres cuartas partes de todas las economías estatales de ese país, dependen del comercio con México, incluso más que con países de Europa.

Al respecto, recordó que la crisis sanitaria mostró la fortaleza de la relación entre ambos países, pues cuando en muchos lugares se cerraron las fronteras, en México y Estados Unidos se mantuvo la apertura de la llegada de materiales, como los insumos médicos, y que la economía siguiera avanzando.

"Para la relación bilateral entre Estados Unidos y México esta crisis reveló la profundidad de nuestros lazos y la fortaleza económica de la región de América del Norte", dijo esta mañana.

Publicidad

Moctezuma Barragán recordó que junto con Estados Unidos y Canadá, México forma una de las regiones comerciales más importantes del mundo, que abarca más de 490 millones de personas y comercia 1.3 billones de dólares.

La pandemia reveló los lazos profundos

El embajador resaltó que durante la crisis sanitaria, que derivó en el cierre fronteras, líneas ferroviarias, puertos y vuelos, la resiliencia de las cadenas de suministro regionales permitió que las industrias esenciales entre México y en Estados Unidos siguieran funcionando, incluso, durante los peores momentos de la pandemia y siguiera la producción de bienes esenciales.

"Mientras otras regiones cerraron por completo, nosotros logramos que los dispositivos médicos y los alimentos, y la producción esencial, siguieran llegando a las personas que más los necesitaron", expresó el embajador.

En ese sentido, comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en abrir la frontera con Estados Unidos, que lleva más de un año y medio sin permitir el acceso a cruces no esenciales desde la zona de norte mexicana, y para ello se ha hecho un esfuerzo de vacunación.

"Estamos comprobando que abrir la frontera no significación un riesgo para la salud", afirmó al considerar que "están ciertos que pronto se abrirá la frontera", en parte por la relación que se tiene con EU y porque se mantiene un diálogo permanente que ha permitido que "todas aquellas nubes que se pintaban en el horizonte se han venido despejando por la disposición de ambos gobiernos".

Publicidad

El exsecretario de Educación también expuso que a un año de la implementación del Acuerdo con EU y Canadá, los resultados ya se comenzaron a ver. "El comercio bilateral entre EUA y México aumentó 19% de enero a abril de 2021, en comparación con el mismo período en 2020. Esta cifra es superior a los niveles pre-pandémicos", dijo.

Para el embajador, la implementación del T-MEC representa nuevas oportunidades para fortalecer las cadenas de valor regionales de América del Norte y es una ventana de oportunidad para México.

"Tenemos que atraer nuevas inversiones y cadenas de valor. Es una oportunidad única de crear nuevas cadenas de valor regionales atrayendo inversiones en sectores estratégicos de otras regiones, particularmente de Asia", afirmó.

El embajador expuso su perspectiva desde el lado de las oportunidades comerciales, de la relación de dos países que comparten más de 3,000 kms de frontera y una actividad comercial intensa marcada precisamente por el T-MEC.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad