"Sin duda alguna se han padecido muchos problemas y vicios a lo largo de nuestra reciente historia electoral, como los llamados partidos satélite, pero sin duda la alternancia ha terminado por beneficiar a los tres principales partidos", expresó.
Garciadiego, académico y conferencista, dijo que la revisión histórica que deja el siglo XX es valiosa porque deja claro que no se debe permitir que los procesos electorales se resuelvan mediante la violencia. Además, añadió, no se debe permitir que la organización y calificación de las elecciones sean responsabilidad de una instancia gubernamental, pues estas siempre tratarán de beneficiar al gobierno en turno.
Llamó a "nunca volver a tener un partido hegemónico, los que solo florecen en periodos de pensamiento hegemónico", pues esto "va en contra de la pluralidad ideológica de México".
El académico indicó que en lo único que deben coincidir todos los actores políticos es en buscar que en el país siempre prevalezca el Estado de derecho para que haya reglas claras, así como en combatir la desigualdad y defender las libertades. "Sin estas se degrada la vida humana", dijo.