Publicidad
Publicidad

El TEPJF ordena que haya paridad en el Congreso de Nuevo León

La Sala Superior determinó que las curules queden repartidas igualitariamente: 21 para mujeres y 21 para hombres. También modificó diputaciones locales en la CDMX.
mié 01 septiembre 2021 02:21 AM
TEPJF
La Sala Superior realizó una sesión la noche de este martes.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Regional Monterrey respecto de la asignación de diputaciones locales de representación proporcional en Nuevo León, con lo cual, al modificar las fórmulas de hombres por mujeres, determinó que por primera vez haya paridad total en el Poder Legislativo de ese estado.

Así, la siguiente Legislatura de Nuevo León estará conformada por 21 diputadas y 21 diputados.

Publicidad

“Sin ajustes de género, nos llevaría a 25 fórmulas de hombres, 17 de mujeres; se tendrían que hacer cuatro ajustes para alcanzar la paridad, teniendo como resultado 21 fórmulas de hombres, 21 fórmulas de mujeres, y esto se haría conforme a los lineamientos que he expuesto en los partidos de Morena y Movimiento Ciudadano”, expuso el magistrado Reyes Rodríguez.

Con los ajustes aprobados, obtuvieron curules Jessica Martínez, de Morena, e Iraís Reyes, Sandra Pámanes y Brenda Lizbeth, de MC.

Será la primera vez en la historia de Nuevo León que su Congreso tenga paridad total.

Apenas el fin de semana pasado, la Sala Superior tomó una resolución similar a nivel federal, de manera que habrá 250 diputadas y 250 diputados en la próxima Cámara baja.

Publicidad

En la CDMX

La Sala Superior del TEPJF también resolvió impugnaciones al reparto de diputaciones plurinominales en el Congreso de la Ciudad de México.

Una de esas resoluciones implicó revocar la constancia de mayoría a favor de Alejandra Puente, de MC, para devolverla a su compañero Royfid Torres.

Otra correspondió al reparto de curules plurinominales del PRD, pues se consideró que no pueden asignarse estas diputaciones de manera exclusiva a un mismo género, pues ello rompe con el principio de alternancia.

En tal sentido, se revocó la constancia de asignación a favor de Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso y se le dio a Desireé Guadalupe Navarro López, por ser la mujer más votada dentro de la lista B, a efecto de garantizar la alternativa de género.

El proyecto, elaborado bajo la ponencia del magistrado José Luis Vargas, fue turnado para su engrose a la ponencia de su par Felipe de la Mata.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad