La magistrada Janine Otálora Malassis se descartó para presidir, por un segundo periodo, la Sala Superior del TEPJF, cargo al que renunció en enero de 2019, para permitir que “sangre nueva” lo encabece, mientras su par, Mónica Soto, pidió esperar la referida convocatoria.“No he pensado en este momento", expuso al cuestionarla si buscará presidir al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.
4 presidentes, misma crisis
El 4 de agosto, la Sala Superior contó con tres presidentes: Vargas Valdez, quien inició la sesión pública y, tras un receso del cual ya no regresó, fue destituido por 5 de los 7 magistrados. Su par Mónica Soto tampoco se reincorporó a la sesión.
Por lo cual y tras el receso, su par Janine Otálora fue electa como presidenta por ministerio de ley y, al retomar la sesión, el pleno eligió, por 4 votos, al magistrado Reyes Rodríguez como su nuevo presidente interino.
Luego y para poner fin a la crisis interna, los magistrados, divididos en 2 bandos, se entrevistaron por separado con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien llamó a Vargas Valdez “a hacerse a un lado”.
El diálogo rindió frutos, pues no solo Vargas dejó la presidencia, sino también Rodríguez, el interino.
“Estoy convencido de que, para que haya una renovación legal y legítima de la presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través de procedimiento establecido en la Ley. En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, esta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior”, tuiteó ese día José Luis Vargas Valdez.
“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir quién lo presida”, secundó Reyes Rodríguez a través de una carta difundida en su cuenta de Twitter.
6 días después de la escisión interna, esto es, el 10 de agosto, el lugar fue ocupado por un cuarto presidente: el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, a quien corresponderá emitir la referida convocatoria. El TEPJF podría ratificarlo en el cargo o bien, optar por una quinta opción.