Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto sugiere que mujeres encabecen las fiscalías anticorrupción

Ante gobernadoras electas, el titular de la UIF dijo que las mujeres pueden representar un mejor perfil para encabezar estas instituciones.
jue 26 agosto 2021 09:32 PM
Santiago Nieto: AMLO pidió pausar denuncias durante campaña
Santiago Nieto participó en un encuentro organizado este jueves por el Inmujeres.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, sugirió a las gobernadoras electas de Guerrero, Chihuahua y Baja California que las fiscalías anticorrupción de sus estados las encabece una mujer.

“El tema de los perfiles para las fiscalías anticorrupción, yo creo que es importante que sean mujeres”, dijo este jueves en un encuentro con gobernadoras, alcaldesas y legisladoras celebrado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Publicidad

Nieto destacó que los sujetos activos en la comisión de una conducta delictiva generalmente son hombres.

“Por tanto y la percepción social, digamos, estadísticamente, la posición de las mujeres sobre la honradez es mucho más importante y esto puede permitir tener mejores perfiles en la materia en las fiscalías anticorrupción”, expuso.

En la mesa en la que participó el funcionario estaban las gobernadoras electas de Guerrero, Evelyn Salgado; de Chihuahua, Maru Campos, y de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

Trata de personas

En el encuentro organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nieto también se refirió al problema de la trata de personas en todas sus modalidades: tráfico de órganos, esclavitud y explotación sexual.

Nieto dijo que el sistema financiero registra 2,146 reportes de operaciones inusuales posiblemente vinculadas con este delito. Los reportes surgen básicamente de Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco y la Ciudad de México.

Chihuahua ocupa el 10 lugar en este campo; Baja California, el séptimo, y Guerrero, el 11.

Publicidad

Nieto detalló que en materia de trata se tienen identificados dos tipos de víctimas.

Un tipo corresponde a mujeres jóvenes de Europa del este y Sudamérica que son traídas a México con engaños. Se les quita el pasaporte, se les obliga a prostituirse y generalmente son blanco de grupos de la delincuencia organizada. Destacó los casos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Unión de Tepito.

El otro tipo de víctima corresponde a niñas y niños mexicanos.

“Básicamente, niñas, adolescentes, por supuesto. Ahí el modelo es: se enamoran o secuestran a las niñas de comunidades indígenas, básicamente, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Puebla”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad