Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo saber si un auto es robado? Así puedes verificarlo

Si vas a comprar un auto usado, es muy importante corroborar que no tenga reporte de robo. Aquí te decimos cómo puedes hacerlo.
jue 26 agosto 2021 03:51 PM
automoviles-cdmx-
Los dueños de vehículos deben de cumplir con el pago del refrendo si desean obtener el beneficio del subsidio en la tenencia.

Si estás pensando comprar un automóvil de segundo uso y una de tus inquietudes es que que tenga reporte de robo, te explicamos qué debes de hacer antes de desembolsar tus ahorros.

Hay dos formas de averiguar si tu próximo auto o motocicleta tiene reporte de robo, una es visitar la página del Registro público vehicular (Repuve) , en la sección de consulta ciudadana y otra es llamar por teléfono al 800 REPUVE 1 (800-737-883-1) de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Publicidad

Los datos que necesitas tener en cuenta son los siguientes:

  • Número de placa del vehiculo
  • Número de indentificación vehicular (NIV)
  • Folio de constancia de inscripción
  • Número de constancia de inscripción en caso de que los tenga

¿Qué hacer si compré un auto robado?

Lo primero que debes hacer es contactar al vendedor y negociar la devolución del vehículo y que te regresen el dinero que pagaste.

Se debe dar aviso a las autoridades correspondientes, y en su caso, presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra la persona quien te vendió el vehículo.

No debes usarlo hasta que se aclare la situación.

De acuerdo con la página de Infracciones de Tránsito de la Ciudad de México, las ensambladoras e importadoras de vehículos nuevos con parabrisas deben grabar y pegar las constancias de inscripción al Repuve a los vehículos que ensamblen, fabriquen o importen y que estén destinados a circular en el territorio nacional.

En cuanto a las entidades federativas, si las ensambladoras no cuenten con la instalación de la calcomanía, serán los gobiernos estatales o dependencias federales las responsables del grabado y colocación de la constancia de inscripción.

Publicidad

Otros factores importantes a considerar al comprar un auto usado

En caso de contar con el nombre de la persona que te lo vendió, verificar si tiene antecedentes penales o alguna denuncia.

Verificar que esté en buenas condiciones.

El Registro Público de Vehículos comenzó a operar en el año 2008 a nivel nacional con el objetivo de ejercer una protección en la información de los autos que circulan dentro del país.

“Al hacer el registro, se comprueba con una calcomanía que se pega en el vidrio frontal del automóvil y esta puede ser verificada por radiofrecuencia", se detalla en la página de la CDMX.

El chip del Repuve es una calcomanía con un código de barras el cual puede ser escaneado con un aparato especial y saber si el vehículo circula de forma legal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad