El caso
La semana pasada se dio a conocer el caso de un bebé prematuro que fue enviado a la morgue porque fue declarado muerto por personal del Hospital General de Zona, número 16 de Torreón.
Horas después de haberlo enviado a la morgue, su abuela se percató de que el recién nacido contaba con signos vitales.
Tras el alertamiento de los familiares, el bebé recibió atención médica, pero, a pesar de ello, el menor falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, confirmaron autoridades del IMSS.
La Oficina de Representación del IMSS en Coahuila abrió una averiguación para determinar por qué el bebé fue declarado muerto y deslindar responsabilidades, y también refirió que colaborará con las autoridades judiciales, pues los padres del menor interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de Coahuila para que se investiguen las presuntas irregularidades por mala práctica.
Un caso similar al de este pequeño se registró en octubre de 2020 en Puebla. El pequeño de apenas cinco meses de gestación había sido declarado muerto por médicos en el Hospital General Número 20 del IMSS, conocido como La Margarita. Horas después cuando el pequeño iba a ser trasladado a una funeraria el bebé regresó a la vida.
Aunque el menor recibió atención médica, sin embargo perdió la vida. El IMSS informó que tras realizar una investigación al personal implicado en este caso se encontraron irregularidades por parte de “dos trabajadores” los cuales consistieron en falta de apego a la normatividad institucional.