Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de la CDMX obtiene orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche

El empresario y Teresa Pasini Bertán, su esposa, son acusados de incumplir con el pago de un préstamo por 30 mdd para adquirir parte de Radiópolis.
mié 25 agosto 2021 05:58 PM
Carlos Cabal Peniche, exbanquero y empresario, es acusado de presunto fraude.
Carlos Cabal Peniche, exbanquero y empresario, es acusado de presunto fraude.

Un juez de control concedió a la Fiscalía de la Ciudad de México una orden de aprehensión en contra del exbanquero y empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa, Teresa Pasini Bertán, por el delito de fraude cometido en agravio de una filial de Crédito Real.

De acuerdo con la indagatoria, el ordenamiento judicial se deriva por un préstamo solicitado a esa empresa, por 30 millones de dólares, los cuales serían utilizados para la compra de Radiópolis, sin embargo no fue saldado en la fecha acordada.

Publicidad

El juez, adscrito a la unidad de gestión judicial número 12 del sistema penal acusatorio de la Ciudad de México, envió el requerimiento a la fiscalía capitalina.

De acuerdo con Reforma, existen indicios de que Cabal Peniche y su esposa se encuentran en Italia, por lo que ya fue solicitada la ficha roja a la Interpol para que ambos sean buscados en 190 países y puedan ser trasladados al país.

¿Quién es Carlos Cabal Peniche?

Es un empresario que se dedicó por varios años a la agroindustria. En 1991 invirtió 300 millones de dólares para la compra del Banco Unión.

Un año después adquirió el banco Cremi y luego fusionó ambas entidades financieras. En 1994, Cabal Peniche invirtió en la procesadora de alimentos Del Monte Foods.

Publicidad

Ese mismo año, autoridades mexicanas decidieron intervenir el banco Cremi-Unión, tras ser descubiertos diversos préstamos para la compra de empresas con el dinero de los ahorradores. Por ello, le fue girada una orden de aprehensión.

El empresario huyó a España, Estados Unidos y Australia, donde fue detenido en 1998. Después de tres años de prisión en ese país, en 2001 fue extraditado a México.

A Cabal Peniche se le acusó en su momento de ser uno de los beneficiados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).

En 2020, Carlos Cabal Peniche y el empresario Miguel Alemán Magnani fueron acusados por tomar las instalaciones de Radiópolis para hacerse del control editorial de la empresa que comparte acciones con el grupo español PRISA, dueño del diario El País.

RETIRA INVERSIÓN

En noviembre de 2020, el empresario Carlos Cabal Peniche anunció el retiro de su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, luego de que en julio de ese año anunciara una inversión de 150 millones de dólares junto a Alejandro del Valle.

“Grupo Cabal (…) decide retirar su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, confiando en que el Sr. Alejandro Del Valle, quien continúa como inversionista, cuente con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados, y los acreedores, con quien ha negociado acuerdos en fechas recientes”, refirió entonces la empresa en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad