Los casos de COVID-19 han roto récords no vistos en el año y medio que lleva la pandemia, lo que a decir de especialistas se debe a la variante Delta del virus SARS-CoV-2, la cual es más infecciosa, y al aumento de movilidad, debido a que se determinó que no se cerrarán actividades como el año pasado que se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia y la apertura dependía del color del semáforo epidemiológico.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que esta variante detectada en India está presente en el 92% de los casos en México , con lo que los picos de contagios han subido más que en las dos olas anteriores. La cifra más alta durante la segunda ola se alcanzó en enero de 2021, con 22,339 casos más registrados el 21.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que en dos semanas comience la estabilización de la pandemia al explicar que esta fue “la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos, comparado con la semana inmediata previa”.
“Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización”, dijo el martes en el Pulso de la Salud, en la conferencia "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador.