Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál de las vacunas contra COVID-19 disponibles en México es la más efectiva?

Con la reciente aprobación de la vacuna Moderna en México, actualmente hay 8 marcas de vacunas contra COVID-19 para uso de emergencia en el país.
jue 19 agosto 2021 03:42 PM
Vacuna
De acuerdo con la Universidad McGill, actualmente hay 21 vacunas anti-COVID-19 aprobadas en todo el mundo.

Actualmente en México hay ocho marcas de vacunas contra COVID-19 autorizadas para su uso de emergencia, la última en añadirse al catálogo es la de Moderna, recientemente aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Antes de su aprobación para cualquier lugar del mundo, las vacunas deben pasar por distintas fases de estudios clínicos en los que, entre otras cosas, se analiza la efectividad de cada activo.

Publicidad

De acuerdo con la Universidad McGill, actualmente hay 21 vacunas anti-COVID-19 aprobadas en todo el mundo. Los funcionarios de cada país deciden si aprueban su uso en su territorio y, sobre la base de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, desde donde se elaboran políticas relativas a la manera en que deben ser utilizadas.

Vale la pena señalar que independientemente de la marca, todas las vacunas que han superado la fase 3 de ensayos clínicos son seguras y eficaces.

Más efectivas por porcentaje

Este es el listado de las vacunas autorizadas para su uso en México y efectividad según los estudios realizados en cada una:

Pfizer – BioNTech

Se trata de la primera vacuna aprobada y aplicada a personal de la salud en México. Es desarrollada por la alianza de la farmacéutica Pfizer y el laboratorio BioNTech. De acuerdo a los resultados de los estudios clínicos publicados por las compañías, esta vacuna tiene una efectividad de 95% contra el COVID-19 y se aplica en dos dosis.

AstraZeneca – Oxford

Fabricadas por el Serum Institute de la India y SK Bio, demostró tener un 60% de eficacia contra la infección sintomática y 93% contra la hospitalización causada por la variante Delta.

Sputinik V

La vacuna rusa promete tener un 97.6% de efectividad contra la cepa original del coronavirus y más del 90% contra la variante delta.

Publicidad

d
Sinovac

La vacuna fabricada en China apunta tener un 51% de efectividad contra los síntomas y 100% en casos graves que requieren hospitalización.

CanSino

La elegida para inmunizar al personal docente en México tiene una efectividad del 65% para casos sintomáticos y del 90% para casos moderados y severos.

Covaxim

Elaborada por la farmacéutica Bharat Biotech International Limited, demostró que después de la segunda dosis puede alcanzar el 81% de efectividad en personas sin infección previa.

Johnson & Johnson

Esta vacuna que sólo requiere de una dosis, mostró una eficacia del 80% como prevención de casos graves de COVID-19.

Moderna

Finalmente, la primera vacuna autorizada en Estados Unidos y que se aprobó en México el día de ayer, arrojó una efectividad del 94% contra hospitalización.

En México, de acuerdo con el reporte que presentó ayer la Secretaría de Salud, se han administrado 78 millones 765,073 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, se precisa que 29.90 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad