¿Qué es el 'picteleo'?
El 'picteleo' es la actividad de rellenar tanques portátiles de gas LP, por medio de autotanques o directamente de la pipa. Esta práctica se ha extendido debido a que de esta manera, los consumidores pueden rellenar los tanques de manera parcial y no pagar el precio de un tanque completo.
Esta práctica es ilegal y peligrosa ya que el gas LP es una sustancia extremadamente inflamable, que al fugarse puede incendiarse con una chispa o flama, y causar graves daños a las personas y a las edificaciones.
¿Cómo se rellena el tanque de gas?
La manera correcta de rellenar los tanques portátiles de gas, también conocidos como cilindros o bombonas de gas, que tienen una capacidad de 10, 20, 30 y 45 kilogramos de gas LP, debe ser a domicilio o en estaciones de carburación.
Cuando se cuenta con un tanque de gas portátil y éste se encuentra vacío, los ciudadanos deben adquirir cilindros llenos en empresas autorizadas, las cuales cumplen con las medidas estrictas de seguridad.
En la mayor parte de las ciudades, los camiones se encuentran circulando con cilindros de gas para su distribución, así los consumidores entregan su tanque de gas vacío y reciben uno previamente rellenado.
En caso de requerir una recarga de manera directa, por ejemplo, de cilindros de 10 kilos, estos pueden ser transportados a la estación de carburación más cercana para que se haga su correcto rellenado, pero cabe resaltar que en ningún caso, se tiene permitido el relleno de estos tanques directamente de las pipas gaseras.
Los riesgos del 'picteleo'
El Cenapred ha advertido a los consumidores sobre el grave riesgo que representa maniobrar el gas LP en cilindros que no están destinados a rellenarse de esa forma; esto debido a que al fugarse el Gas LP se puede generar un incendio y hasta una explosión con tan solo una chispa.
Esto generaría enormes daños en las personas y a su patrimonio, por lo que la dependencia federal ha resaltado la importancia de que este insumo sea distribuido por empresas autorizadas que cumplen con estrictas medidas de seguridad.