Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF ratifica que AMLO vulneró la equidad en las elecciones de NL y SLP

La Sala Superior validó una resolución previa de la Sala Especializada, en el sentido de que con sus declaraciones el presidente vulneró la equidad en esas contiendas estatales.
vie 13 agosto 2021 09:08 PM
AMLO-Adrián-Garza
Uno de los actos motivo de sanción fueron las declaraciones del presidente contra Adrián de la Garza, quien fue candidato del PRI en Nuevo León.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia de la Sala Especializada en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la equidad y la imparcialidad en las elecciones de Nuevo León y San Luis Potosí.

El presidente López Obrador cometió esta falta al criticar las promesas de campaña del entonces candidato del PRI al gobierno neoleonés, Adrián de la Garza, y al expresar simpatía por Morena en el caso de la elección potosina.

Publicidad

El PRD presentó una queja ante la Sala Especializada del TEPJF en contra del Ejecutivo federal, por las declaraciones que hizo en sus conferencias de prensa mañaneras de los días 5, 6, 7 y 11 de mayo.

"Se estima que la Sala Especializada sí tenía competencia para resolver los procedimientos", avalaron los magistrados de la Sala Superior en su sesión pública semipresencial de este viernes.

La Sala Especializada determinó que López Obrador vulneró ambas contiendas, pero ya que la ley no prevé un mecanismo para que sea sancionado por esta falta, únicamente se le exhortó a actuar con imparcialidad.

El magistrado Felipe de la Mata propuso un agregado al proyecto derivado de la resolución de la Sala Especializada, en el sentido de que hubo un rompimiento a la equidad en las contiendas en Nuevo León y San Luis Potosí. El añadido fue aceptado por el pleno de la Sala Superior.

Publicidad

Magistrados desechan queja contra MC y Samuel García

En otro asunto, la Sala Superior determinó desechar una queja del PRI en contra del partido MC y de su candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García, hoy mandatario estatal electo.

El PRI acusaba a García de faltas como rebasar el tope de gastos de campaña, lo que este viernes fue desestimado por los magistrados electorales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad