Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados con menor participación en la consulta popular son de la oposición

Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Guanajuato (PAN); San Luis Potosí y Zacatecas (PRI); Jalisco (MC) y Nuevo León (Independiente) obtuvieron menos del 5% de participación.
mar 03 agosto 2021 01:06 PM
A nivel nacional se acreditó una participación efectiva de 7.1% de la lista nominal de electores (estados con menor participación en la consulta popular)
Luego de 10 horas de la jornada de participación ciudadana de la Consulta Popular 2021, los módulos comenzaron con el conteo de las boletas.

Los cómputos distritales realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) arrojaron que ocho estados gobernados por la oposición concentraron porcentajes de menos del 5% de participación, de los 6.6 millones de votos depositados en las urnas para la consulta popular celebrada el 1 de agosto.

De las ocho entidades con menos participación, cuatro son gobernadas actualmente por el Partido Acción Nacional (PAN): Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Guanajuato.

Publicidad

Dos más por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (San Luis Potosí y Zacatecas) y las dos restantes (Jalisco y Nuevo León) por Movimiento Ciudadano y un candidato independiente, respectivamente.

Los estados que obtuvieron porcentaje menor al 5% al responder la pregunta "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?" son:

San Luis Potosí, con 4.89% (PRI); Jalisco, 4.04% (MC); Durango, 3.09% (PAN) y Guanajuato, 3.88% (PAN). También Aguascalientes, 3.76% (PAN); Nuevo León, 3.48% (independiente); Zacatecas, 3.38% (PRI) y Chihuahua, 3.26% (PAN), según el porcentaje de participación de la Nominal de Electores.

Los que más participaron

Durante este ejercicio de democracia directa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ocho entidades registraron una mayor participación.

De ellas, cinco son gobernadas actualmente por el tricolor: Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Campeche. Las tres restantes son morenistas: Tabasco, Ciudad de México y Veracruz.

En Tlaxcala se registró una participación de 11.6% (PRI); en Tabasco de 11.2% (Morena); en Guerrero de 10.8% (PRI) y en la Ciudad de México de 10.3% (Morena).

Oaxaca tuvo por su parte una participación de 10.3% (PRI); Hidalgo de 10.3% (PRI); Veracruz de 10% (Morena) y Campeche de 9.8% (PRI).

Por entidad federativa, el Estado de México fue el que reportó la mayor participación ciudadana con 1 millón 005 mil 074 opiniones, seguido de la Ciudad de México con 806 mil 693 opiniones y Veracruz con 604 mil 881.

Publicidad

Los resultados

De acuerdo con los cómputos finales, el 97.72% de los participantes, 6 millones 511 mil 385 ciudadanos, se manifestaron por promover acciones legales; 102 mil 945 respondieron negativamente, mientras que 48 mil 878 votos se declararon nulos.

A nivel nacional se acreditó además una participación efectiva de 7.1% de la lista nominal de electores, integrada por 9.3 millones de ciudadanos.

El porcentaje de este primer ejercicio nacional de carácter formal quedó muy lejos del 40% necesario para que fuera vinculante el resultado de la consulta, pues tuvieron que haber participado más de 37 millones de ciudadanos.

A través del portal de Resultados de la Consulta Popular 2021 el INE informó que la Juntas Ejecutivas distritales determinaron que 51 mil 066 actas fueran válidas. En total se recontaron las papeletas de 6 mil 003 paquetes (10.51% del total).

Según la autoridad electoral, solo quedó sin recibirse un paquete de mesa receptora en todo el país (0.0017%). Tampoco fueron recibidas las siete actas de las Mesas Receptoras que no se instalaron (0.0122%): dos en Veracruz, cuatro en Chiapas y una en Baja California.

Publicidad

Luego de los cómputos, ¿qué sigue?

La Ley de Consulta Popular, establece que el Consejo General del INE deberá emitir un acuerdo con el cómputo total de la Consulta Popular y la emisión de la declaración de resultados, la cual se hará llegar a la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) para su conocimiento.

Una vez resueltas las impugnaciones presentadas o, en su caso, cuando se agote el plazo y no se presente alguna ante la instancia competente como es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General deberá realizar la declaración de validez del proceso de Consulta Popular.

También deberá elaborar el acta de resultados finales y remitirlos a la SCJN para que proceda como lo dispone la ley en la materia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad