Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consulta popular registró baja participación en la CDMX

En puntos de diferentes alcaldías, muchas mesas abrieron tarde y en la mayoría se observaban filas de solo unas cuantas personas.
dom 01 agosto 2021 01:52 PM
Se registran hasta ahora bajos niveles de participación en la consulta popular 2021 (Fotografía de una escuela en Azcapotzalco en donde se instaló una casilla)
En la mesa instalada en una escuela en Azcapotzalco, la fila era de apenas unas cuantas personas.

Aunque la apertura de mesas receptoras de opinión para la consulta popular estaba programada para las 8:00, en muchas hubo un retraso de hasta 50 minutos debido a que algunos funcionarios de casilla llegaron tarde al armado de mamparas y la instalación de urnas o simplemente no se presentaron, según se constató en recorridos por alcaldías de la Ciudad de México.

Dentro de los inmuebles que el INE designó para la instalación de mesas, los preparativos debían comenzar alrededor de las 7:30, para que cada punto tuviera listas las boletas y otros materiales. Para la hora de la apertura, una escena común era que había pocas personas presentes para participar en el ejercicio.

Publicidad

Una de ellas fue María del Carmen, vecina de la colonia Centro, quien desde las 8:00 acudió a la casilla ubicada en la Escuela Primaria República de Líbano, pero tuvo que esperar para pasar.

“Madrugué porque tengo cosas que hacer más tarde y, si no, se me va a ir el día y no voy a poder participar, me interesa apoyar esta consulta, no me la pienso perder, es histórica”, expresó.

A este sitio también llegó Jorge Sahagún, quien se dijo convencido de que, independientemente del resultado, este ejercicio será un parteaguas en la vida democrática del país.

“De todas maneras, los mexicanos sí están echando ganas, van a venir muchos a votar, ya sea a favor o en contra, pero de menos que cooperen”, dijo.

Ahí mismo en la fila, una persona expresó inconformidad con la consulta.

“Mi voto será que ‘No’ (se abran procesos a exfuncionarios), porque sería absurdo y, si no votamos, la gente que votó por el presidente actual (Andrés Manuel Lopez Obrador) es la que va a votar y va a ganar la propuesta de ‘Sí’; entonces, hay que contrarrestar esa propuesta”, argumentó Alfonso Moreno.

Este punto de vista le valió que algunas personas a favor de la consulta lo tacharan de “corrupto” y “prianista”.

Publicidad

En diversas casillas de la alcaldía Cuauhtémoc se presentaron algunas personas vestidas de civil y con gorras para tomar fotografías. Cuestionadas sobre su rol en la consulta, dijeron que iban por parte de la demarcación para vigilar que la jornada se desarrollara en calma y que debían llevar un control de cuánta gente salía de las mesas.

En la casilla instalada en la escuela Víctor María Flores, de la colonia Juárez, también se registró baja afluencia de participantes. Por momentos, los funcionarios se asomaban para ver si algún vecino se acercaba; otros aprovechaban la ausencia de personas para rociar desinfectante y limpiar las mamparas.

A decir de Perla Ramírez, vecina de la colonia Juárez, quien acudió con dos de sus familiares, estos protocolos sanitarios son buenos para evitar contagios, ahora que los casos de COVID-19 van al alza en la ciudad.

“Me siento segura, al menos te dan gel antibacterial; como hay poca gente, no me siento tan saturada de decir que puedo contagiarme o algo”, dijo.

En la casilla instalada en la Escuela Secundaria 54, en la alcaldía Azcapotzalco, en las primeras dos horas de apertura de mesa se contabilizaron casi 40 participantes, lo mismo que en la mesa de la calle Naranjo 179, de la colonia Santa María la Ribera, donde en las primeras dos horas y media participaron unas 50 personas.

Escuela en la Condesa
Una mesa instalada en una escuela en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, lucía vacía.

Publicidad

Culpan al INE de “esconder” casillas

En los recorridos de Expansión Política, algunas personas coincidieron en que no hubo buena organización del INE para la instalación de las mesas.

Algunos vecinos tuvieron que peregrinar en dos o tres casillas en busca de la sección que les correspondía.

“Estamos viejillos, eso de andar buscando en la página de internet pues no, la neta ni sé, pero todas están escondidas”, dijo una persona en la mesa de Naranjo 179.

Por la mañana, el INE defendió la organización de la consulta, para la que se instalaron más de 57,000 mesas receptoras de opinión. Según el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, de ese total solo hubo siete que no pudieron colocarse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, buscan que más de 37 millones de personas participen en el ejercicio, aunque analistas consultados consideran que es una meta difícil de alcanzar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad