Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La independencia es "el verdadero blindaje" del TEPJF, señalan magistrados

En un foro, cinco magistrados de la Sala Superior señalaron que el TEPJF busca ser y mantenerse como una instancia autónoma de poderes públicos y de otras índoles.
vie 30 julio 2021 09:09 PM
Tribunal Electoral
La Sala Superior está integrada por siete magistrados.

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que "el verdadero blindaje" del organismo es su independencia frente a cualquier actor político o económico, lo que le permite emitir sentencias que contribuyen a la integridad electoral.

"El verdadero blindaje de nuestras instituciones está en la labor que realizamos y en el producto final que importa a la sociedad, que son nuestras sentencias. Eso es lo que debe darnos fortaleza y esa seguramente será nuestra tarea", señaló este viernes el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Publicidad

En el foro "Calificación de las elecciones 2020-2021", dijo que, más allá de lo que sucede en las elecciones, la labor de los tribunales va encaminada a mejorar y fortalecer la calidad del sistema político y de la democracia.

Aseguró que México tiene un TEPJF inclusivo, fuerte, visionario e impulsor de la modernidad, y añadió: "Somos conscientes en el tribunal de que la democracia se sostiene sobre dos pilares fundamentales: la pluralidad y la inclusión de todos y cada uno de los distritos que conforman una nación".

En el encuentro, organizado de manera virtual por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERMAC), el magistrado Felipe de la Mata celebró la autonomía del TEPJF.

"El tribunal ha demostrado que es un tribunal autónomo a todos los poderes: a los poderes, por supuesto, del Estado, pero también a los de intereses económicos y a los de otras formas", dijo.

Para el magistrado Reyes Rodríguez, el TEPJF ha emitido sentencias durante el proceso 2020-2021 que contribuyen a la integridad electoral.

"En esta etapa de resultados, estoy seguro de que los tribunales estatales, la Sala Superior, las regionales y la Especializada seguirán contribuyendo a otorgar certeza a la legalidad de los resultados electorales", dijo.

Publicidad

Los recursos de impugnación

Al 29 de julio, la Sala Superior ha resuelto 10,570 asuntos relacionados con las elecciones del 6 de junio. Quedan pendientes 212 asuntos en revisión, informó el magistrado Fuentes.

Del total de resoluciones concluidas, 495 fueron juicios relacionados con candidaturas independientes; con financiamiento y fiscalización, 195; por integración de órganos electorales, 360; por procedimientos sancionadores, 1,298, y por reelección, 215.

Además, por coaliciones, candidatos y partidos, 1,382; por resultados electorales, 1,252; por usos y costumbres, 416, y por vida interna de los partidos políticos, 3,465.

En su turno, la magistrada Janine Otálora resaltó que es una prioridad avanzar hacia la paridad sustantiva y una forma de lograrlo es, justamente, a través del principio de paridad, tanto en la representación política como en la conformación de órganos de toma de decisiones públicas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad