En el foro "Calificación de las elecciones 2020-2021", dijo que, más allá de lo que sucede en las elecciones, la labor de los tribunales va encaminada a mejorar y fortalecer la calidad del sistema político y de la democracia.
Aseguró que México tiene un TEPJF inclusivo, fuerte, visionario e impulsor de la modernidad, y añadió: "Somos conscientes en el tribunal de que la democracia se sostiene sobre dos pilares fundamentales: la pluralidad y la inclusión de todos y cada uno de los distritos que conforman una nación".
En el encuentro, organizado de manera virtual por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERMAC), el magistrado Felipe de la Mata celebró la autonomía del TEPJF.
"El tribunal ha demostrado que es un tribunal autónomo a todos los poderes: a los poderes, por supuesto, del Estado, pero también a los de intereses económicos y a los de otras formas", dijo.
Para el magistrado Reyes Rodríguez, el TEPJF ha emitido sentencias durante el proceso 2020-2021 que contribuyen a la integridad electoral.
"En esta etapa de resultados, estoy seguro de que los tribunales estatales, la Sala Superior, las regionales y la Especializada seguirán contribuyendo a otorgar certeza a la legalidad de los resultados electorales", dijo.