En la segunda Jornada de Diálogo Nacional sobre la Consulta Popular organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Sicilia, del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, recordó que en 2018 se acordó con López Obrador impulsar la justicia transicional, pues no hay democracia en un estado de violencia.
AMLO prometió y olvidó
“Parecía haberlo entendido, (que) está tan capturado el Estado por el crimen organizado y sus facetas de corrupción, de vínculos directos con el crimen organizado, que es incapaz de juzgar y necesitamos dos mecanismos extraordinarios de paz y de justicia con apoyo internacional, como se ha hecho en otros países, con el fin de descapturar el Estado y transitar, como dice la justicia transicional de un Estado capturado a un Estado de derecho, democrático”.
Con el hoy presidente se elaboró una agenda para trabajar con Gobernación “y después le dieron la espalda”, recordó. La muestra fue que la única comisión de la verdad que se hizo fue para el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Pero después de eso “las víctimas no sólo desaparecieron del discurso del presidente sino desmanteló las bases donde se podía articular la justicia transicional, que es la Comisión de Atención a Víctimas de la Violencia (CEAV)”.
En enero de 2020 ,recordó, "salimos en una caminata con esos documentos –acompañado de víctimas como la familia LeBarón– “y le dio la espalda, nos insultó, nos dijo que éramos un show, que no iba a manchar la investidura, bueno. Tuvimos de uno de los subsecretarios de Gobernación (Ricardo Peralta, quien fue depuesto hace un año) una ofensa inmensa y un grupo de choque, diciendo que a chillidos de marrano oídos de chicharronero, a ese nivel”.
Por eso coincidió con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el subcomandante Marcos, en que hay que participar en la consulta y votar por el sí, pero pensando en las víctimas.
De lo contrario, si no se piensa en las víctimas “simplemente va a ser un espectáculo más, un show y el rebajamiento de un instrumento de democracia directa a un show más como el que nos han enseñado tres años”.