Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de familia presentan amparos contra el rediseño de libros de la SEP

Organizaciones de padres de familia denunciaron que el rediseño de los libros de texto gratuito se hizo sin transparencia y con la ideología política del partido Morena.
jue 22 julio 2021 01:07 PM
 rediseño libros SEP
La SEP confirmó que el ciclo escolar 2021-2022 se impartirá con las ediciones anteriores de los libros de texto gratuito.

El rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunciado en marzo pasado, fue impugnado por organizaciones de padres de familia que acusan opacidad en el proceso y la introducción de ideología política.

En conferencia de prensa, los voceros de las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación informaron este jueves que desde abril se presentaron dos amparos en contra del rediseño de los libros de la SEP.

Publicidad

Lo que se está impugnando, explicaron, es la introducción de contenidos políticos e ideológicos en los libros, y el hecho de que desde la Dirección de Materiales Educativos de la SEP se mantiene bajo confidencialidad el proceso.

Paulina Amozurrutia, directora de Seamos Héroes, precisó que uno de los amparos fue interpuesto por Suma por la Educación para que se examinen los matices curriculares, los contenidos diseñados y se abra el acuerdo de confidencialidad que las autoridades educativas impusieron al equipo que trabajó en el rediseño.

Este jueves vence el plazo para que la SEP entregue los documentos requeridos en este amparo.

La otra impugnación fue presentada por la Unión de Padres de Familia, en la cual se alega la introducción de contenidos ideológicos, políticos y religiosos en los libros expedidos por la SEP. Esta también fue admitida y la audiencia de resolución está programada para el próximo 20 de agosto.

"Los libros deben ser diseñados de forma transparente, sin embargo, hay desconocimiento, y las autoridades obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad. Hay evidentes intereses políticos en el rediseño de los libros", señaló Amozurrutia.

Publicidad

Daniel López, director general de Suma por la Educación, indicó que los libros que más les preocupan son los de Historia por la carga ideológica que pudieran tener basada en el partido Morena.

Asimismo, consideró que estos amparos marcan un precedente, pues de todos los libros de texto gratuito que se buscaban rediseñar solo se cambiaron dos

"El amparo es un tema preventivo para corregir los libros que faltan por imprimir", dijo López.

Respecto al contenido político e ideológico que denuncian, Paulina Amozurrutia indicó que, di bien aún no se tienen los libros, en medios de comunicación se difundieron los diseños preliminares. Incluso, recordó, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, declararon públicamente cuál sería la línea de los contenidos.

"Hay evidentes intereses políticos en el rediseño de los libros (...) En el periódico Reforma pudimos ver un ejemplo del color de los libros, que es el del partido Morena, pero también por las declaraciones del presidente y de Marx Arriaga suponemos que no serán técnicos. Ellos, en declaraciones abiertas, dieron el contenido de los libros, que sería con la ideología del partido", mencionó.

Los voceros de las organizaciones enfatizaron que su intención no es que los libros no lleguen a los estudiantes de educación básica, sino que su contenido sea pedagógico, curricular y apegado a la Constitución Política.

Publicidad

Además, refirieron que es más urgente que la SEP trabaje en los protocolos sanitarios para el posible retorno a las aulas que en el rediseño de libros, pues, dijeron, bien podría utilizarse el diseño del sexenio pasado.

Esta demanda de las organizaciones de padres de familia se dan a cuatro meses de que Marx Arriaga anunciara el rediseño de los 18 libros de texto gratuito. La convocatoria causó polémica, primero por la intensión que hizo a artistas visuales para colaborar de forma gratuita, y luego por reconocer que había carga política en el contenido que se pretendía introducir.

"El libro de texto responde a un proceso histórico y a una situación clara, podemos hacer un corte sincrónico y entender cada uno de estos materiales en relación con los usos y costumbres y las posturas políticas de su momento", declaró Arriaga el pasado 13 de abril.

La meta, impuesta por el propio Marx Arriaga, era concluir el rediseño de todos los libros de texto gratuito el 31 de mayo. El director de Materiales Educativos reconoció que esto no se logró. Al final solo se reeditaron dos libros de Español y el resto, dijo al diario Reforma, se irán publicando posteriormente.

El funcionario también argumentó que debido al proceso electoral de este año no fue posible informar sobre los avances en la reedición. Las últimas declaraciones de Marx Arriaga al respecto se hicieron en junio pasado.

En tanto, Delfina Gómez, titular de la SEP, confirmó, también desde el mes de junio, que en el ciclo escolar 2021-2022, que se iniciará en agosto próximo, no habrá nuevos libros de texto gratuitos.

En declaraciones a reporteros, Gómez afirmó que los materiales educativos mantendrán sus contenidos anteriores, es decir, los aprobados en 2011 y 2017.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad