Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNOPS no logró cumplir la meta y Salud salió a comprar faltantes en 37 días

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que UNOPS no logró adjudicar 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación.
mar 20 julio 2021 09:35 AM
Alcocer informe UNOPS
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el gobierno de México compró en 37 días, las claves de medicamentos y material de curación que no pudo la UNOPS.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no consiguió adjudicar la totalidad de las claves de medicamentos y materiales de curación para cubrir las necesidades de México, por lo que la Secretaría de Salud optó por un plan y salió a comprar 950 claves.

El año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para la adquisición de los insumos médicos, a través de la UNOPS, pero no consiguió adjudicar 710 claves de medicamentos y 286 material de curación. Así, a decir de Alcocer, el gobierno de México consiguió en 37 días lo que la Oficina de la ONU no pudo en 10 meses.

Publicidad

“De manera eficiente, en 37 día logramos adquirir lo que al organismo le tomó 10 meses”, dijo en conferencia de prensa matutina el secretario de Salud Jorge Alcocer, al insistir que aún así se lograron ahorros por 7,180 millones de pesos.

El funcionario detalló que de las 1,403 claves requeridas de medicamentos, la UNOPS logró adquirir 693, mientras que de material de curación, de las 631 requeridas, la oficina de la ONU logró adjudicar 345.

Alcocer explicó que en total mediante el mecanismo de UNOPS, se adjudicaron 1,038 claves y se han formalizado 995 con contratos que representan un monto de 2,262 millones de dólares.

Por su parte, las claves que no logró adjudicar la UNOPS fueron adquiridas por el gobierno de México, luego de que el 10 de junio la oficina les informó que no había tenido compradores o debido a que los proveedores que no cumplían con requisitos mínimos de seguridad en la evaluación técnica, los precios o porque eran empresas inhabilitadas en México, entre otros.

Publicidad

Al respecto, la UNOPS presentó una solución de 45 días de compra más 15 días de contrato, por lo que en el mejor escenario había que esperar 60 días, lo que no fue aceptado por el presidente López Obrador y “salieron a comprar” las claves restantes.

“Sí es posible hacer una compra sectorial con estas características, en 37 días se logró adquirir lo que al organismo internacional le tomó 10 meses”, afirmó Alcocer.

López Obrador celebró que con ello se haya roto el sistema de corrupción que impedía contar con medicamentos de buena calidad.

“No pudo la mafia que existía en toda la compra venta de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos, no se podía comprar medicamentos en el extranjero, con mucha influencia política tenían prohibido que se compraran medicamentos en el extranjero”, dijo y agradeció a la UNOPS, aun cuando no se logró el objetivo.

Es importantísimo el que contamos con el apoyo de la ONU para la compra de medicamentos, agradecemos a este organismo de la ONU que ayudó, tienen experiencia en el mundo en la compra de medicamentos. Fue un triunfo, como ya se estableció el sistema de contratación y ya podemos hablar de una compra multianual, hasta el 2024.

El presidente detalló que este abasto alcanza hasta mediados del año próximo y reconoció que se tienen que mejorar el sistema de distribución interno para que los medicamentos lleguen a todos los hospitales, centros de salud, unidades médicas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad