Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Spot de Morena no constituyó propaganda personalizada para AMLO, señala el TEPJF

La Sala Especializada concluyó que el promocional "Vota por Morena" no lo promociona directamente, sino que es propagada del partido apegada al marco legal.
jue 15 julio 2021 04:01 PM
AMLO, 15 de julio de 2021
López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador no hizo propaganda personalizada a través de la difusión en radio y televisión de un promocional de Morena, dado que se trata de propaganda lícita del partido político.

El PRD denunció a Morena por el posible uso indebido de la pauta en medios con motivo de la difusión del promocional "Vota por Morena", así como por una posible promoción personalizada al titular del Poder Ejecutivo federal.

Publicidad

De acuerdo con el PRD, el promocional incluyó la figura del presidente de la República, lo cual le generó a Morena un beneficio indebido en el marco del proceso electoral de este año, pues en el spot se mencionaban frases como "Ya sabes quién" y "El sueño obradorista".

En sesión pública semipresencial, los magistrados determinaron declarar la inexistencia de una infracción, "porque en relación a la primera frase no se denota una referencia unívoca e inequívoca a Andrés Manuel López Obrador".

En cuanto a la segunda frase, estimaron que el obradorismo constituye un movimiento político y social con programas, principios e ideas determinadas.

Por tanto, concluyeron que el hecho de que un partido difunda un proyecto político determinado se encuentra dentro del marco legal vigente.

Publicidad

La conclusión se deriva de que, de conformidad con el artículo 41 constitucional, los partidos políticos tienen como fin hacer posible el acceso de la ciudadanía al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan.

Así, en el proyecto, aprobado por unanimidad, se planteó la inexistencia de la promoción personalizada atribuida al presidente López Obrador, toda vez que el promocional denunciado por el PRD constituye propaganda electoral de Morena y no de otra naturaleza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad