Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuestas para definir candidato, cuestionadas y desgastadas: Monreal

"En 45 años he visto muchas sucesiones, pero también rupturas y divisiones, no voy a contribuir a ninguna", dice el morenista.
mié 14 julio 2021 07:15 PM
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal ha señalado "inconsistencias" en la minuta que devolvió la Cámara de Diputados sobre la regulación de la marihuana.

El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, opinó que usar encuestas para definir al próximo candidato presidencial morenista sería recurrir a un procedimiento "muy desgastado, ha sido un ejercicio que ha sido cuestionado y sería bueno buscar métodos distintos".

No descartó en definitiva someterse a ese tipo de proceso pero, insistió, con 45 años de experiencia acumulada en la política, no pierde nada esperando dos años más para proponer método y buscar formalmente la postulación, que estimó por ahora muy anticipada.

Publicidad

Víctima de las encuestas

Además se mostró opuesto a buscar una candidatura presidencial de unidad en Morena.

"No creo en eso, hay que buscar métodos que unifiquen y no que dividan", declaró.

Aunque las encuestas no son un método adecuado, según Monreal, "la decisión popular es muy importante y efecto el pueblo decidirá".

En 2017, el senador fue descartado vía sondeo como abanderado a la jefatura de Gobierno de la ciudad para las elecciones de 2018, en que resultó postulada Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno.

Ese ejercicio fue aplicado en 2017 y el resultado se inclinó por Sheinbaum, según las respuestas de mil 311 cuestionarios, por ser considerada la mejor candidata y con mejor opinión. Empero, en conocimiento, Martí Batres ganó el primer sitio, en segundo Monreal, en tercero Sheinbaum y en cuarto Mario Delgado.

En rueda de prensa hoy en en Senado, Monreal Ávila insistió en que no tiene aún un pronunciamiento definitivo sobre el método a emplear para definir al candidato presidencial de Morena.

"Para mí, la encuesta es un proceso que está desgastado para mi pero no es momento de discutirlo hasta en tanto se lance la convocatoria y se revisen los procesos.

"Faltan dos años por eso voy a esperar prudentemente, cuidadosamente. Tengo 45 años de experiencia acumulada en la política, dos años más no me restan... he visto muchas sucesiones y he visto también rupturas y divisiones, no voy a contribuir a ninguna", relató.

Publicidad

Insiste en riesgo de violar leyes

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expuso que la sucesión anticipada declarada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador "no me mueve ni me genera una extrema movilización".

Por eso hace un mes se reunió con las personas más cercanas de su equipo, a los que pidió "no acelerarse".

El encuentro fue el 22 de junio, luego de que el senador Armando Guadiana lo "destapara" en un acto de campaña en Saltillo, Coahuila. Pero insistió en que desatar la sucesión distrae a los funcionarios y legisladores de su tareas.

"(Estar ahora distraídos en el 2024) no conviene el país está en un momento de definición política en la transición y deberíamos de estar preocupados para que ésta se consolide y no buscando al sucesor del presidente”, acotó.

Explicó que faltan más de dos años, por lo que prefiere esperar los tiempos que marque la ley "para no incurrir en campañas anticipadas ni incurrir en violación de leyes electorales".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad