Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber sobre el huracán Enrique: categoría y trayectoria

El huracán Enrique, uno de los fenómenos meteorológicos más importante en lo que va de 2021, continúa su trayectoria por el Pacífico. Conoce todos los detalles.
lun 28 junio 2021 02:21 PM
 huracán enrique
El huracán 'Enrique' se ubica cerca de las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó este lunes que el huracán 'Enrique' continúa en categoría 1 de la escala Saffir-Simpson y se ubica cerca de las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

En videoconferencia de prensa, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que 'Enrique' podría degradarse totalmente en las próximas 72 horas, pero en su trayectoria causará lluvias puntuales torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Publicidad

Las lluvias "podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno".

Debido a la intensidad del viento, "se pronostica oleaje muy elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero", indicó este lunes en conferencia de prensa Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del SMN.

Categoría de ‘Enrique’

'Enrique' es categoría 1. La escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson establece categorías del 1 al 5 conforme a la intensidad del huracán.

Si se mantiene esta categoría, podría provocar daños mínimos, como a la vegetación y muelles, e inundaciones en carreteras y caminos costeros.

Ubicación y trayectoria

'Enrique' se encuentra a 105 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 430 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se mueve hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

El Meteorológico pide "extremar precauciones a la población, en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje".

Según el pronóstico, el huracán se debilitará en las próximas horas, mientras se dirige hacia la península de Baja California, donde tocaría tierra en la mañana del 30 de junio como tormenta tropical.

Publicidad

Huracán 'Enrique' en Jalisco

En Jalisco, la Secretaría de Protección Civil informó que esta mañana se comenzó con el retiro de árboles que fueron derribados por los vientos causados por el paso de 'Enrique'.

En este estado se prevé que el oleaje alcance de 6 a 8 metros de altura y se pronostica de 3 a 5 metros de altura significante en la costa de Colima y Michoacán y de 2 a 4 metros de altura significante en costas del sur de Baja California Sur y Guerrero.

Las últimas actualizaciones de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional

  • El huracán mantiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h.
  • En el transcurso de la tarde de hoy y la madrugada de mañana, martes, se espera que su centro se ubique aproximadamente a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
  • Debido a la cercanía del huracán y a la amplia circulación de sus bandas nubosas, para hoy lunes se prevén lluvias puntuales torrenciales en: Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; puntuales intensas en Chihuahua, Durango y Oaxaca; muy fuertes en Sonora, y fuertes en Guanajuato, Morelos y Zacatecas. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos para Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Estado de México, y lluvias aisladas en zonas de Baja California.
  • Se estiman vientos con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Jalisco y Nayarit; de 70 a 80 km/h en Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Sinaloa, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y las costas de Guerrero.
  • De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de esta tarde y la madrugada del martes, se espera que el centro del ciclón tropical se ubique aproximadamente a 190 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 240 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, manteniendo la categoría 1 de huracán.
  • En las próximas 24 horas se espera que se desplace de forma paralela y muy cercano a las costas de Nayarit y Sinaloa, posteriormente, durante la noche del martes y madrugada del miércoles, se prevé que recurve hacia Baja California Sur disminuyendo paulatinamente su intensidad a tormenta tropical.
  • Para el martes 29 de junio, se pronostican lluvias puntuales intensas en Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias fuertes en Baja California Sur. Durante el miércoles 30 de junio, se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, e intervalos de chubascos en Baja California.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio impactando especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad