Monreal urgió una resolución en carta remitida al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la que expuso que la tardanza en resolver ese recurso -que hoy cumple un mes- ha generado “zozobra, inestabilidad y debilitamiento institucional y social” en el estado.
“No solo su gobernador y su congreso ponen en crisis el pacto federal sino que, además, aprovechando el descontrol gubernamental de la entidad, grupos del crimen organizado actúan con la evidente intención de inducir a una violencia sin precedente, con ataques como los cometidos en contra de la población civil el pasado sábado en diferentes municipios del estado”, expuso.
El sábado, un grupo armado abrió fuego en contra de civiles en Reynosa, lo que dejó un saldo de al menos 19 personas muertas, situaci´´on que de acuerdo con Monreal Ávila se debe a la inestabilidad en el gobierno, derivado del desafuero del mandatario,` validado el 30 de abril por la Cámara de Diputados, pero no concretado porque el congreso local no lo avaló.
Ley permite dar preferencia a las Cámaras
El desechamiento aludido por Monreal fue emitido el 14 de mayo, en acuerdo dictado por el ministro instructor Juan Luis González Alcántara, quien además determinó que el congreso local ejerció sus facultades al no homologar su decisión a la de la Cámara de Diputados, que retiró el fuero del gobernador.
Sin embargo, a juicio de la FGR, el desechamiento no debió dar validez a la decisión del congreso del estado de no retirar el fuero del mandatario, por lo que promovió el recurso de reclamación, admitido a trámite el 24 de mayo, y que aún no se ha resuelto.
Por eso Monreal solicitó a Zaldívar atenderlo cuanto antes ya que la Ley reglamentaria del artículo 105 de la Constitución “prevé la posibilidad de que la Corte aplique una consideración preferencial a la resolución de determinados medios de impugnación que las cámaras del congreso así le soliciten, siempre que existan las condiciones sociales que lo justifiquen. Esta misma consideración de resolución preferencial puede ser justificada por el pleno de la Corte “.
Por todo ello Monreal pidió que se someta a la consideración del pleno de la Corte “la posibilidad de que el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía General de la República dentro de la controversia constitucional 50/20 21 sea resuelto a la brevedad posible".