Publicidad
Publicidad

El TEPJF ordena a MC devolver a la Tesorería 81 millones de pesos

La Sala Superior dio al partido 10 días hábiles para que reintegre a la Federación ese monto de recursos, correspondientes al financiamiento público que recibió en 2019 y no usó o no comprobó.
mié 23 junio 2021 10:40 PM
Movimiento Ciudadano
Aunque el partido intentó detener la petición del INE para que devuelva esos recursos, los magistrados dieron la razón al instituto.

Movimiento Ciudadano (MC) deberá reintegrar a la Federación los remanentes de su financiamiento público federal ordinario de 2019, que ascienden a 81 millones 728,632.87 pesos, al no haber gastado esos recursos u omitir comprobarlos, según lo determinó este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados confirmaron por unanimidad la petición de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el partido regrese ese dinero a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Publicidad

En sesión pública semipresencial, la sala recordó que los partidos tienen el deber de devolver el financiamiento público cuyo gasto no hubieran comprobado en el ejercicio fiscal correspondiente.

Así, resolvió que el reintegro de recursos no afecta el funcionamiento de los partidos, pues continúan recibiendo entregas de dinero público que les permiten seguir con sus actividades.

Por ello, los magistrados consideraron infundados los argumentos de MC.

"No asiste la razón el recurrente en cuanto a que el requerimiento impugnado se debió realizar hasta la revisión del ejercicio 2020, pues contrario a lo que afirma el principio de anualidad, es aplicable al ejercicio del gasto, pero no al procedimiento de reintegro de remanentes", señala el proyecto aprobado.

Esto significa que los partidos deben erogar los recursos durante el ejercicio para el cual les fueron entregados, pues de no hacerlo están obligados a devolver los remanentes.

Los magistrados también calificaron de inoperantes los argumentos de MC respecto de que tiene "grandes cargas de trabajo" en su contabilidad, derivado del reciente proceso electoral.

Por ello, se estableció un plazo de 10 días hábiles para la devolución de los fondos públicos en cuestión.

Publicidad

Bours no calumnió a Durazo, resuelve la sala

En otro asunto, la Sala Superior confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada en la que se determinó que el candidato de MC a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours, no incurrió en calumnia al mencionar en spots supuestos vínculos de su rival de Morena y hoy gobernador electo, Alfonso Durazo, con grupos del narcotráfico.

Por unanimidad, los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios argumentados por el partido Morena.

Estimaron que la expresión "No tengo nexos con el narco como Durazo", utilizada en los promocionales señalados, no puede considerarse como la imputación de un delito en concreto, requisito para que fuera catalogada como calumnia, además de que dicha frase representó únicamente una opinión amparada por la libertad de expresión.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad