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El TEPJF avala acuerdos del INE para difusión de spots de autoridades y partidos

Los acuerdos habían sido impugnados por concesionarias de radio y televisión, bajo el argumento de que el INE violaba el principio de legalidad. El TEPJF dio la razón al instituto.
mié 23 junio 2021 05:50 PM
Spots
Los spots en cuestión son los correspondientes al segundo semestre de 2021.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles dos acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), en los que se aprobaron los horarios y las franjas de transmisión de los spots de las autoridades electorales y los partidos políticos correspondientes al segundo semestre de 2021.

Ello, luego de que las concesionarias de radio y televisión argumentaron que el INE afectaba de forma arbitraria los tiempos que les tocan.

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Por unanimidad, los magistrados avalaron los acuerdos INE/JGE97/2021, de la Junta General Ejecutiva, e INE/ACRT24/2021, del Comité de Radio y Televisión.

El 23 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se redujeron los minutos de transmisión que los concesionarios deben pagar al Estado (tiempos fiscales), en sustitución del impuesto correspondiente.

Posteriormente, el 20 y 27 de mayo pasados, tanto la junta como el comité establecieron las pautas específicas para la transmisión de los mensajes de las autoridades electorales y los partidos políticos. El INE repartió estos spots en tres franjas de horarios, pero las televisoras y radiodifusoras consideraron que esa distribución es violatoria de los principios de legalidad y certeza jurídica, así como perjudicial.

Al analizar el caso, la Sala Superior calificó de infundados estos planteamientos, pues estimó que sí se respetan los parámetros constitucionales, legales y reglamentarios para esa distribución, y que se siguió el criterio de recurrir a los horarios de menor rating para no afectar los tiempos comercializables de las empresas.

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Magistrados confirman sanción a concesionarias

En otro asunto, y también por unanimidad, la Sala Superior confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada que sancionó a 32 concesionarias de radio y televisión en Sonora por transmitir spots fuera de tiempo.

Las empresas sancionadas difundieron fuera del plazo promocionales del entonces precandidato y hoy gobernador electo Alfonso Durazo, de Morena.

La Sala Especializada determinó que ni Durazo ni Morena, a quienes había denunciado el PRI, cometieron faltas con la emisión de estos spots. En cambio, la Sala Especializada concluyó que quienes cometieron una infracción fueron las concesionarias.

Ante ello, se impuso una multa equivalente en total a 1 millón 091,731 pesos.

Tras analizar los hechos, los magistrados electorales consideraron que los argumentos de las concesionarias son infundados e inoperantes.

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