Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Seguridad de EU se reúne con Ebrard y Gertz Manero

En su primer día de visita oficial en México, Alejandro Mayorkas tuvo una reunión con el canciller Marcelo Ebrard y otra con el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
mar 15 junio 2021 01:00 PM
Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad de EU
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard este martes en Ciudad de México.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, sostuvo este martes sus primeras reuniones con altos funcionarios del gobierno mexicano.

El primer encuentro fue con el canciller Marcelo Ebrard, con quien dialogó sobre la reapertura de la frontera entre México y EU, la cual está cerrada desde marzo de 2020 debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Publicidad

El encuentro inició a las 10:30 horas. En la reunión también participaron la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y mandos de la Defensa Nacional, de la Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un mensaje en redes sociales, Ebrard indicó que le planteó a Alejandro Mayorkas la necesidad de acelerar la vacunación en los 39 municipios mexicanos que colindan con EU para que pronto pueda ser abierta la frontera a actividades no esenciales.

Además, agradeció al funcionario por el envío desde EU de 1 millón 350,000 vacunas, lo que, destacó, facilitará el comercio y turismo entre los dos países.

Unas horas después, en la tarde-noche de este martes, Mayorkas se encontró con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la cuenta oficial de la FGR se destacó que ambos funcionarios y sus comitivas trataron asuntos de seguridad binacional y refrendaron la cooperación y respeto entre ambas instituciones.

Así transcurrió el primer día de actividades de Alejandro Mayorkas en su visita oficial a México, a donde arribó el lunes. Se trata del primer viaje que el funcionario, de origen cubano realiza al extranjero en lo que va de la administración del presidente de EU, Joe Biden.

"Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como secretario (de Seguridad). Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El pasado 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador trató el tema de la frontera durante la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien estuvo de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

Al día siguiente, en rueda de prensa junto a López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard contó que sí se había tocado el tema de la frontera porque "es una de las principales preocupaciones de México", ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado "un impacto muy grande".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad