Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE estima que 300 casillas no podrán instalarse en el país

El instituto señaló que esas casillas no se instalarán en estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, principalmente por conflictos sociales y, en Aguililla, por problemas de inseguridad.
vie 04 junio 2021 10:29 PM
Instalación de casillas
Guerrero es uno de los estados donde se prevé que algunas casillas no puedan instalarse.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que al menos 300 casillas no podrán instalarse en el país el próximo 6 de junio, derivado de problemas asociados con conflictos regionales y con la violencia generada por el crimen organizado.

La cifra de casillas representa el 0.18% de las más de 163,000 contempladas para esa fecha.

Algunas de esas casillas son las que se quería instalar en Aguililla, Michoacán, donde las carreteras permanecen bloqueadas por grupos criminales, informó Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del instituto.

Publicidad

"En Aguililla (…) no es posible instalar casillas, si no me equivoco eran tres. Incluso los accesos carreteros están bloqueados; entonces, hasta físicamente es difícil pasar con nuestros paquetes", dijo.

Además, en ese municipio "se decidió (no instalar las casillas) no solamente porque no se puede llegar, sino por cuestiones de seguridad, no exponer a nadie", agregó.

Tampoco se tiene previsto instalar cerca de 93 casillas de la meseta purépecha, debido a que las comunidades indígenas buscan regresar a elegir a sus autoridades a través de usos y costumbres.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que los problemas de violencia en Aguililla deben ser atendidos por las autoridades de seguridad. Pero según el funcionario, el mayor número de casillas que no se instalarán corresponde a otro tipo de problemas.

"Sí hay estados en donde hay algunas zonas, alguna conflictividad social que probablemente nos lleve a no instalar algunas cuantas casillas", dijo.

Entre esas zonas están algunas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Publicidad

"Exigimos (a las autoridades correspondientes) que se creen las condiciones de paz pública para que la elección se lleve a cabo", dijo Córdova.

En torno al avance en la entrega de la papelería electoral, detalló que al corte de esta mañana se tenía uno de cerca del 94% de los 101.6 millones de boletas previstas para la elección del domingo. "El día de hoy y mañana se termina la entrega, vamos muy bien", señaló.

El PREP de Guerrero, en riesgo

Cordóva también señaló que existe la posibilidad de que se cancele el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado de Guerrero, debido a que ha presentado fallas.

"Estamos viendo si hay posibilidades de que pueda generar garantías para que el día de la elección esté funcionando bien, y si no, tendrá que cancelarse Guerrero, es un problema del funcionamiento del sistema y están ellos viendo si pueden subsanar", explicó.

Por ley, el INE solo es responsable del PREP correspondiente a las elecciones federales. Los PREP de los estados son responsabilidad de los órganos públicos electorales locales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad