La inseguridad es considerada como el principal problema del país, de acuerdo con el 42% de los entrevistados. En segundo lugar está el tema económico o el desempleo, con 24%, y en tercer lugar el COVID-19, con 9%.
Aunque la percepción del rumbo del país, que el mes pasado era predominantemente negativa, ahora divide opiniones: 37% opina que México va por buen camino, 39% que va por mal camino y 23% que es regular.
Las opiniones positivas, respecto a algunos atributos de López Obrador, también registraron una mejoría en comparación con abril.
Al cierre de mayo, 51% destacó que López Obrador es un presidente honesto, 45% destacó su liderazgo y 39% su capacidad para dar resultados.
En las 15 entidades donde habrá renovación del gobierno estatal, la aprobación del presidente López Obrador tuvo en promedio 55% en mayo, un punto menos que en abril y 3 puntos menos que en marzo pasado.
Guerrero y Campeche son las entidades donde López Obrador obtuvo los mayores niveles de aprobación, con 71 y 69%, respectivamente. Los más desfavorables al mandatario federal fueron: Chihuahua y Querétaro, con 45% de aprobación y 51% de desaprobación en cada uno.
- Nota metodológica: Encuesta nacional realizada a 2,000 mexicanos adultos, la mitad entrevistados cara a cara del 27 al 30 de mayo, y 1,000 entrevistas por vía telefónica. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta es de +/- 2.2% para el total de 2,000 entrevistas.