Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intelectuales, académicos y políticos piden votar en contra de Morena

Previo al cierre de campañas electorales, distintos personajes, entre ellos Javier Livas- Cantú y 480 intelectuales, han hecho un llamado en contra el autoritarismo.
lun 31 mayo 2021 11:48 AM
elecciones
Ensayos de las elecciones con medidas sanitarias.

A unos días de que concluyan las campañas electorales el próximo miércoles, más de 400 intelectuales, políticos, académicos y activistas han convocado a votar en contra de Morena el próximo 6 de junio.

En diferentes desplegados, publicados este lunes en el diario Reforma, los firmantes llamaron a usar el voto opositor contra actual administración para evitar instauración de una autocracia. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que aunque estas posturas son válidas, finalmente “el pueblo debe elegir libremente”.

Publicidad

480 personas convocan a votar contra la autocracia

Más de 480 personas publicas del país, entre ellas Agustín Basave, Alejandro Hope, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Héctor de Mauleón, Héctor Aguilar Camín, Julio Frenk, María Elena Morena, Patricia Olamendi Torres, Verónica Mastretta y Gabriel Zaid, lanzaron un llamado a usar el voto opositor contra la actual administración de manera estratégica y evitar la instauración en México de una autocracia.

A través del "Manifiesto por la república, la democracia y las libertadores", estos personajes llamaron a no diluir el voto opositor y orientarlo a quien "tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena".

Los firmantes coincidieron en que ”México se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad. Toca a los ciudadanos inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso".

Debe prevalecer la responsabilidad y cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena".
Manifiesto por la república, la democracia y las libertadores.

Por ello, según se destaca en el desplegado, "urge poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación" y para lograrlo, señalan, se requiere "detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México".

"Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo. No se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, se lee en el documento.

Según se destaca, la realización de estos avances solo sera posible si se derrota al oficialismo en la mayoría de los cargos en disputada en las próximas elecciones.

Conoce más: AMLO llama a gobernadores a no intervenir en elecciones y respetar el voto

Los firmantes acusaron además que “el actual gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y el presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No sólo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”.

Por ello insistieron en que los ciudadanos deben votar en un sentido estratégico y optar por las candidaturas más competitivas, "de tal manera que se diluya la votación opositora".

Publicidad

Coalición Va por México se dice "la única opción"

A la par, quienes forman parte de los partidos que integran la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) también publicaron un desplegado en el que se asumen como "la única opción democrática para México" e hicieron un llamado contra el autoritarismo.

De acuerdo con los firmantes, los presidentes de los tres partidos Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI), Jesús Zambrano (PRD), así como los candidatos de la coalición, los resultados de la actual administración han sido "catastróficos", por lo que consideran que las coaliciones pueden ser valiosas herramientas para transitar de una democracia de mayoría simple a una de "consenso".

"El país no puede quedar en manos del voluntarismo de un solo hombre, provenga del partido que sea, sino que debe basarse en la fortaleza del acuerdo de todos, logrado por vías institucionales", aseguran.

Las tres principales fuerzas se comprometieron a asumir la agenda suscrita para las campañas, una vez pasadas las elecciones y velar para que sea el país de todos y no "de unos y de otros".

"No frenaremos ningún cambio que beneficie a México, pero tampoco permitiremos acciones que lo dañen, ni nos dividan más como mexicanos", señalaron.

Publicidad

“Dejemos que el pueblo elija libremente”, responde AMLO

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se deje al pueblo elegir libremente, aunque dijo que es válido el llamado que hacen para el voto útil y no votar por el movimiento que él encabeza.

“Dejemos que el pueblo elija libremente, aunque estén nerviosos los dirigentes de los partidos políticos, aunque estén sudando calentura los que quisieran que se regresara a lo que era el antiguo régimen, es válido, por ejemplo, lo que están haciendo personalidades, intelectuales, sacando manifiestos, el llamado voto útil, salen personalidades a pedir el que no voten por ‘ya saben quien’, si yo no voy”, comentó.

Eres demócrata siempre y cuando ganen las élites y no gane el pueblo, o eres demócrata de verdad que aceptas cualquier resultado, eso es lo que estamos viviendo".
AMLO.

El Ejecutivo comentó que le produce “cierta satisfacción”, porque en general “todas estas personas respetables”, actuaban con simulación y aparentaban ser independientes de la sociedad civil y ahora se “quitaron la máscara” y quedó demostrado que sí tienen partido y forman parte de lo que llama “el grupo conservador”.

“Ahora está expresión política conformada por empresarios, académicos, desde luego partidos políticos, intelectuales, la liga con el conservadurismo mundial, con la prensa mercantilista del mundo, hace muy interesantes las cosas, estamos viviendo tiempos interesantes no podemos quejarnos. Lo otro era la simulación, era el doble discurso, la hipocresía y ahora es la definición en dónde estás parado realmente, quién eres, cuáles son tus ideas, principios, te importa el prójimo de verdad, te importa México, te importa la nación o te domina la ambición, el fan de lucro”, comentó.

El respaldo de Múñoz Ledo

En otro desplegado publicado en Reforma, Javier Livas Cantú, abogado y político mexicano quien perteneció al PAN, hijo del exgobernador de Nuevo León, Eduardo Livas Villarreal, manifiesta su respaldo al diputado Porfirio Múñoz Ledo, quien en los últimos días ha alzado la voz criticando varias posturas del presidente y de su partido, Morena.

En el documento, titulado “Porfirio defensor del Pueblo”, Livas Cantú, quien en dos ocasiones buscó ser candidato del PAN a la presidencia de México, advierte que México y la democracia del país está en riesgo, situación que apunta, “debemos reparar inmediatamente”.

Ante esto, el abogado lanza un llamado a la unión, a un “esfuerzo patriótico por la dignidad de las personas que haga valer la voz y el voto de todos los mexicanos, sin perder de vista el eslogan de la revolución maderista: sufragio efectivo, no reelección".

El abogado y activista por la libertad, justicia, democracia y transparencia, acusó al presidente de usar su tribuna publica para "envenenar el ambiente política y atacar tanto a candidatos como a personas privadas".

Por ello destaca, México necesita de Muñoz Ledo, “un guardián del orden constitucional que está siendo minado desde el Ejecutivo".

Finalmente advierte que quienes toleren los actos absolutistas emanados de Palacio Nacional serán corresponsales de propagar el atraso cultural de la nación y atentar contra su desarrollo económico y social.

Este desplegado, publicado junto con el Decálogo incluyente sobre la República, que Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez lanzaron el pasado 18 de mayo principios bajo los cuales se rige el "Movimiento por la República", propuesto por ambos políticos, es difundido luego de que Livas Cantú sostuvo una reunión con Muñoz Ledo el pasado 20 de mayo.

De esta reunión surgió además un video, en el que Muñoz Ledo insiste en la lucha por un país mucho mas democrático y plural,mediante la organización y la creación de diversos círculos de la sociedad civil, pues según señala, “el estadio de la ciencia cívica y política del país no puede concentrarse en una sola vertiente, menos en un partido político”.

“Creo que deben haber círculos concéntricos que ataquen la realidad el país, que la borden, que la diluciden y que elaboren propuestas distintas entre sí. Es decir, círculos de debate, de reflexión. Polarizar realmente la opinión pública del país y evitar sobre todo, una satrapía autoritaria, atracista, provinciana, que ha colocado el dogma por encima de la ciencia”, apunta Muñoz Ledo en su mensaje.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad