Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD y Morena ante el INE se enfrentan por falso manual sobre conteo de votos

El sol azteca acusa que Morena busca generar un escenario poselectoral de conflicto para denunciar fraude, en caso de que los resultados le sean adversos.
mié 26 mayo 2021 09:01 PM
Manuales de conteo de votos.

Las representaciones de Morena y PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se confrontaron por la distribución y autoría del Manual de representantes de casilla mediante el cual se busca “aleccionar” a los funcionarios que clasificarán y contarán los votos el 6 de junio para que lo hagan de forma diferente a la que establece la ley.

Esto es, se instruye a los funcionarios de casilla para que, cuando el elector marque en la boleta dos o tres recuadros que correspondan a una coalición, el conteo dé un voto para el candidato propuesto y un voto para cada partido coaligado, lo cual es violatorio de la ley electoral en el sentido, de un ciudadano, un voto.

Publicidad

Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el Consejo General adjudicó la autoría del Manual a los morenistas e incluso, alertó que se trata de una estrategia deliberada para generar tensión en las casillas, presión a los funcionarios del INE y, en su momento, querer desvirtuar los resultados electorales, esto es, acusar de fraude cuando los resultados le sean adversos.

Confió en la capacitación que otorgó el INE a los funcionarios de casilla permita enfrentar las presiones del partido del gobierno, principalmente en lo relativo al computo de votos para coaliciones electorales.

“Tenemos que denunciar públicamente lo que está haciendo Morena a través de este Manual, al instigar a los representantes de casilla. Otro de los delitos electorales está cuando se les insiste a los representantes de casilla que cuando se haga el cómputo se establezca que si van en una coalición (…) en lugar de contar un voto por boleta electoral se quiera contabilizar un voto por cada uno de los partidos tachados”, acusó el perredista.

En respuesta inmediata, Eurípides Alejandro Flores, representante de Morena rechazó la autoría del documento e indicó que se trata de una estrategia implementada por la oposición, con el apoyo de algunos medios de comunicación que la difundieron como un hecho cierto.

“Rechazamos absolutamente esas publicaciones (…) es una estrategia implementada por la oposición a partir de noticias falsas, de Fake News, de inventos para tratar de establecer que Morena está planeando una suerte de aleccionamiento de los funcionarios de casilla para crear incertidumbre el día de la elección", acusó.

Flores Pacheco dijo que su partido está listo para defender cada uno de los votos que se emitan en las urnas en pro de la 4T, así como cientos de ciudadanos que de manera voluntaria también está dispuesto a defender cada uno de los sufragios en favor de este partido.

Publicidad

INE se lanza contra falso manual

La víspera, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE aprobó cuatro infografías que instruyen la forma en la que deberán ser clasificados y contabilizados los votos emitidos durante la jornada del domingo 6 de junio, para así evitar la desinformación e incluso el riesgo de delitos electorales.

El artículo 311, numeral 1, inciso c, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece:

"En su caso, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla".

"La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción, los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación".

En otro apartado del manual difundido en redes sociales se establece que los representantes de casilla visitarán a los funcionarios de manera previa a la jornada. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia la ley prevé que una visita así deba hacerse.

Publicidad

Ejército ciudadano cuidará el voto

Al dejar claro que el INE no tiene nada que ocultar, el consejero electoral Ciro Murayama celebró que los partidos políticos hayan convocado a casi 3 millones de ciudadanos para cuidar el voto en las más de 162 mil casillas que se instalarán el 6 de junio.

Se trata, dijo, de una magnífica noticia porque del total, la coalición integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), suma 1 millón 025,318 representantes, mientras que la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD, registró a 979,661 ciudadanos.

Ese ejército de ciudadanos, se sumará a los más de 1 millón 400,000 ciudadanos que fueron sorteados y capacitados por el INE para instalar las casillas.

Resaltó que al término de la elección, cada partido se va llevar el acta de los resultados de las casilla y así podrá reivindicar cada uno de los votos que recibió su partido, “pero esto al ser una actividad generalizada, permite que haya vigilancia de unos y otros como quiere la legislación”.

“En promedio cada coalición va a tener seis representantes por casilla, es un numero altísimo. No va haber casillas donde solo haya representantes de una fuerza política y una coalición”, a la que se sumará los representantes del resto de los partidos que compiten en lo individual.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad