El gobierno federal sostiene que dentro de cuatro meses todos los mexicanos mayores de 18 años contarán con al menos una dosis y que se conseguirán los fármacos necesarios para ello. Hasta el momento, han llegado 30 millones 252,595 vacunas, y se han aplicado 24 millones 223,297 dosis.
Para llegar a los 80 millones que se esperarían en octubre, faltan casi 50 millones de dosis que tendrían que llegar en los próximos meses y aplicarse en promedio 80,000 dosis por día.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que no se pensaba que se iba a contar con la vacuna, pero con el número de dosis que se tienen ya en nuestro país y las que van a llegar se espera cumplir con el compromiso.
“Decían que nos íbamos a tardar muchísimo para vacunar a todos los mexicanos, hay hasta testimonios en la prensa, se burlaban de que íbamos a terminar de vacunar hasta el 2025, 2026. Ya no vamos a seguir hablando de eso, lo importante es que por toda la labor que se ha hecho, de manera muy especial por la Secretaría de Relaciones Exteriores, tenemos ya vacunas y sí podemos reiterar el compromiso de que a finales de octubre van a estar vacunados, aún con una dosis, todos los mexicanos mayores de 18 años, ese es el compromiso que estamos haciendo”, afirmó esta mañana.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la vacunación de las personas de 40 a 49 años será de mediados de junio a mediados de julio y desde entonces a agosto, de 30 a 39 años, mientras que los de 29 a 18 años sería entre agosto y septiembre.