Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se alista para conseguir 50 millones de vacunas para cumplir con meta

El gobierno federal prevé que antes de la temporada invernal esté vacunada toda la población de 18 años en adelante.
mié 19 mayo 2021 05:02 PM
Vacunas
El gobierno federal estima que para el 1 de junio se cuente con 40 millones de vacunas.

En cuatro meses, el gobierno federal prevé que los mexicanos de 18 años en adelante cuenten con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19, lo que implicaría el arribo de 50 millones de fármacos, según los datos previstos en la Política Nacional de Vacunación.

En el documento, se estiman 16.2 millones de adultos de 40 a 49 años y 49.2 millones del resto de la población, no obstante, algunas personas en este rango de edad ya recibieron alguna vacuna por ser personal médico o educativo.

Publicidad

El gobierno federal sostiene que dentro de cuatro meses todos los mexicanos mayores de 18 años contarán con al menos una dosis y que se conseguirán los fármacos necesarios para ello. Hasta el momento, han llegado 30 millones 252,595 vacunas, y se han aplicado 24 millones 223,297 dosis.

Para llegar a los 80 millones que se esperarían en octubre, faltan casi 50 millones de dosis que tendrían que llegar en los próximos meses y aplicarse en promedio 80,000 dosis por día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que no se pensaba que se iba a contar con la vacuna, pero con el número de dosis que se tienen ya en nuestro país y las que van a llegar se espera cumplir con el compromiso.

“Decían que nos íbamos a tardar muchísimo para vacunar a todos los mexicanos, hay hasta testimonios en la prensa, se burlaban de que íbamos a terminar de vacunar hasta el 2025, 2026. Ya no vamos a seguir hablando de eso, lo importante es que por toda la labor que se ha hecho, de manera muy especial por la Secretaría de Relaciones Exteriores, tenemos ya vacunas y sí podemos reiterar el compromiso de que a finales de octubre van a estar vacunados, aún con una dosis, todos los mexicanos mayores de 18 años, ese es el compromiso que estamos haciendo”, afirmó esta mañana.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la vacunación de las personas de 40 a 49 años será de mediados de junio a mediados de julio y desde entonces a agosto, de 30 a 39 años, mientras que los de 29 a 18 años sería entre agosto y septiembre.

Publicidad

En las próximas semanas se espera que se incremente la velocidad de la llegada de las vacunas para cumplir con ello, tan solo esta semana se esperan cinco millones.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que desde el 23 de diciembre –que llegó el primer lote de vacunas de Pfizer– han transcurrido 147 días y ya se cuenta con más de 30 millones de dosis.

“Y en los próximos 12 días, merced a que ya entra en México en producción la planta de AstraZeneca Liomont y otros acuerdos que tenemos, en los próximos 12 días van a llegar 10 millones de vacunas, con lo cual vamos a rebasar para el día 1 de junio 40 millones de dosis para que el plan de vacunación pueda ir en el ritmo que usted ha marcado”, le detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores al presidente.

En resumen, hoy rebasamos 30 millones y para el 1 de junio rebasamos 40 millones.
Canciller Marcelo Ebrard

Con AstraZeneca, se tienen comprometidas 77.4 millones que aún están pendientes, de Pfizer, son 34.4 millones de las que han llegado12.5 millones; de Sinovac, se convinieron 10 millones, de las que ha llegado 6 millones; de Sputnik, son 24 millones, y han llegado 2.4 millones, y de Cansino, son 35 millones, y se ha contado con 4.6 millones hasta este martes.

Este jueves llegan 699,600 dosis de Pfizer-BioNTech, se liberan un millón 394,800 de AstraZeneca y un millón más de Sinovac; mientras el domingo se esperan 709,300 más de Astra.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad