El INE se ha hecho de la vista gorda muchas veces. Casos como el de Monex y Odebrecht lo demuestran".
Mario Delgado, presidente de Morena
A Murayama, el presidente López Obrador lo criticó la mañana de este viernes. Lo acusó de cambiar de postura pues, según el primer mandatario, mientras Murayama en 2017 aseguraba que la entrega de tarjetas era fraude, en 2021 no considera lo mismo con la distribución de plásticos por parte del candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza.
En respuesta a los señalamientos del presidente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el propio Murayama afirmaron que ellos se han pronunciado a favor de sancionar la entrega de tarjetas como mecanismo para obtener el voto.
Valdés Zurita pide a AMLO no ser jefe de partido
En este contexto, Leonardo Valdés Zurita, expresidente del extinto IFE, señaló este viernes que el presidente debe actuar como jefe de Estado y no como jefe de partido, y llamó a la comunidad internacional a exhortarlo en ese sentido.
"El presidente de la República tendrá que hacer una reflexión en estos últimos días, y cambiar radicalmente su actitud para dejar de ser un jefe de partido y convertirse en el jefe de Estado que permita que esta elección transite en la última fase a partir de la institucionalidad democrática, y que esto permita que los ciudadanos voten en libertad y elijan a sus representantes", dijo durante un foro.
"Ese es un reto que tiene el presidente de la República. Sería bueno que la comunidad internacional se manifestara para exigirle que juegue el papel de jefe de Estado", insistió Valdés Zurita.
Con información de Guadalupe Vallejo.