Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ordena retirar de Facebook publicaciones contra la diputada Wendy Briceño

La Comisión de Quejas y Denuncias concedió la medida cautelar en favor de la legisladora con licencia, quien busca reelegirse, por considerar que esas publicaciones son violencia política de género.
jue 29 abril 2021 08:45 PM
Wendy Briceño
En esta Legislatura, Briceño presidió la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de Facebook, en un plazo menor a 24 horas, expresiones que refuerzan estereotipos y roles de género, pues señalan que una candidata a la Cámara de Diputados tiene su oficina en un centro nocturno.

Esta decisión se derivó de una queja que presentó la diputada con licencia Wendy Briceño Zuloaga, quien es candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) por la diputación federal del Distrito 5 en Hermosillo, Sonora.

Publicidad

Briceño acusó a Hiram Rodríguez Ledgard y otros de actos constitutivos de violencia política de género en su contra, por la difusión de diversas publicaciones en redes sociales, portales de noticias y perfiles de internautas.

La comisión, encabezada por el consejero Ciro Murayama, estimó la procedencia de la medida cautelar respecto de una publicación en Facebook, pues se consideró que ejerce violencia simbólica y psicológica en contra de la morenista.

Por ello, por unanimidad, se ordenó a Facebook que en un plazo que no podrá exceder las 24 horas retire de esa red social los comentarios de Rodríguez Legard.

Adicionalmente, las consejeras integrantes de la comisión, Adriana Favela y Claudia Zavala, emitieron un voto razonado conjunto, pues advirtieron que algunas expresiones contenidas en varios mensajes, diferentes de aquellos por los que se concedió la cautelar, contienen frases que criminalizan derechos.

#Entrevista Dania Ravel: Las mujeres también padecemos violencia política

Publicidad

Las consejeras dijeron no compartir esas expresiones y reflexionaron sobre la importancia y el alcance de que la Comisión de Quejas, como autoridad electoral, regule y marque directrices respecto de los mensajes que realiza la ciudadanía en las redes sociales.

Esta semana, el INE informó que en tres semanas de campañas federales ha recibido 73 quejas por violencia política de género. Asumió revisar 20 y las 53 restantes las pasó a otras instancias.

Durante la Legislatura que está en sus últimos meses, Briceño fue presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara. Desde esa posición, impulsó reformas contra las diferentes formas de violencia hacia las mujeres.

Publicidad
Publicidad
Publicidad