AMLO incumple medida tutelar
Una vez tramitada la queja por lo sucedido el 16 de abril, durante su conferencia matutina del día 20, el presidente López Obrador volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida dictada por la Comisión de Quejas un día anterior.
Así, el 23 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias apercibió a López Obrador por no acatar la tutela preventiva y se le pidió ajustar y conducta y “durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral del 6 de junio, se abstenga de difundir logros de gobierno”.
También se solicitó abstenerse de difundir programas sociales, hablar de las personas beneficiarias,y de obra pública; además, se le pidió no emitir información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso, al responder preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa.
La conducta denunciada el 20 de abril se suma a otros antecedentes y otras quejas presentadas por diversas fuerzas políticas, detalló el instituto.
El INE indicó que, una vez que se obtengan las respuestas a los requerimientos descritos, se enviará el expediente a la Sala Regional Especializada del TEPJF, para que esta, finalmente, determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada y se pronuncie sobre el fondo de este asunto.