Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral revoca fallo de INE sobre expresiones de AMLO en mañanera

El INE había solicitado al presidente López Obrador abstenerse de difundir propaganda gubernamental y lo instruía a que bajara su conferencia del 16 de abril, lo que ahora queda sin efectos.
mié 28 abril 2021 05:50 PM
Tribunal Electoral
El Tribunal Electoral desechó una sanción del INE al presidente.

En sesión privada y por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó resolución del Instituto Nacional Electoral en la que ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstuviera de difundir propaganda gubernamental durante el proceso electoral en marcha.

El 19 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó se retirara de las plataformas digitales, como Facebook y YouTube, la conferencia mañanera de AMLO del 16 de abril, en la que habló de los logros de su gobierno relacionados con la entrega de programas sociales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Publicidad

Los magistrados consideraron “que se actuó excesivamente, ya que el Instituto debió atender los hechos relevantes que originaron la denuncia para establecer si existían elementos para otorgar la medida por actos futuros de realización incierta”.

Además, explicaron “que fue insuficiente que el INE sostuviera que las expresiones resultaban ilícitas y que se encontraban en curso los procesos electorales federal y local, ya que en la fecha no existían indicios de que en las actividades que eventualmente pudiera llevar a cabo el actor, manifestara nuevamente expresiones de similar naturaleza”.

La Comisión emitió una tutela preventiva luego de las expresiones e imágenes emitidas durante la referida conferencia mañanera del 16 de abril.

Ese mismo día, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano presentaron queja en contra del presidente de la República por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y por la probable trasgresión al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

Publicidad

AMLO incumple medida tutelar

Una vez tramitada la queja por lo sucedido el 16 de abril, durante su conferencia matutina del día 20, el presidente López Obrador volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida dictada por la Comisión de Quejas un día anterior.

Así, el 23 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias apercibió a López Obrador por no acatar la tutela preventiva y se le pidió ajustar y conducta y “durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral del 6 de junio, se abstenga de difundir logros de gobierno”.

También se solicitó abstenerse de difundir programas sociales, hablar de las personas beneficiarias,y de obra pública; además, se le pidió no emitir información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso, al responder preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa.

La conducta denunciada el 20 de abril se suma a otros antecedentes y otras quejas presentadas por diversas fuerzas políticas, detalló el instituto.

El INE indicó que, una vez que se obtengan las respuestas a los requerimientos descritos, se enviará el expediente a la Sala Regional Especializada del TEPJF, para que esta, finalmente, determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada y se pronuncie sobre el fondo de este asunto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad