Persisten violaciones a derechos humanos: AI
La detención de los 30 elementos de la Marina y las declaraciones del presidente López Obrador coincidieron con la postura de la organización civil Amnistía Internacional, que considera que México sigue inmerso en una grave crisis de derechos humanos.
"México continúa atravesando una de las peores crisis en materia de derechos humanos en todo el hemisferio. En 2020 continúa siendo el país más peligroso para el periodismo, y ocupa uno de los primeros lugares en los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos", dijo a la agencia EFE Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).
De acuerdo con los informes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, se tienen 3,000 reportes más de desaparición forzada que los 82.888 registrados en enero pasado.
México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 212,193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque según la Segob ya se han ubicado a 125,530 personas, 93% de ellas con vida.
De esta manera, el número oficial de desaparecidos y que siguen sin localizar en la actualidad es de 86,663.
Tamaulipas es una de las entidades con mayor número de desapariciones forzadas, muchas de ellas sin investigar. El estado cuenta con gran presencia del crimen organizado. De hecho, en Nuevo Laredo opera el Cártel del Noroeste, escisión de los Zetas, agrupación formada por exmilitares.
Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Tamaulipas ocupa el segundo puesto en número de personas desaparecidas, solo por detrás de Jalisco, con más de 1,280, es decir, alrededor de un 8% de la cifra de todo el país.
En el caso particular de Nuevo Laredo, calificado por el organismo como "un punto negro", se busca a 2,068 personas.
-Con información de EFE.